_
_
_
_
_
Déficit

La CE confía en que el Ecofín apoye sus recomendaciones a Grecia y Hungría

La Comisión Europea (CE) es "razonablemente" optimista sobre que el Consejo de ministros de Economía y Finanzas (Ecofín) de la UE apoye sus recomendación de seguir adelante con los procedimientos abiertos contra Grecia y Hungría por déficit excesivo, dijo hoy una portavoz comunitaria.

El Ecofín deberá pronunciarse en su reunión del próximo martes sobre dichas recomendaciones, pues el Ejecutivo comunitario constató el pasado diciembre que ambos países no han adoptado las medidas necesarias para situar su déficit público por debajo del límite permitido, tal y como le pidieron los ministros el pasado julio.

Si el Ecofín aprueba la recomendación de la Comisión Europea será la primera vez que el procedimiento por déficit excesivo, que se inicia cuando el déficit de un país supera el 3% del Producto Interior Bruto (PIB), llegue a un estadio tan avanzado, que en última instancia puede desembocar en la imposición de sanciones.

La Comisión Europea ya intentó llegar al artículo 104.8 del Tratado, en el que se constata que el país afectado no ha tomado las medidas necesarias para reducir el déficit, en los casos de Francia y Alemania.

Sin embargo, el Ecofín no siguió dicha recomendación del Ejecutivo comunitario en noviembre de 2003 y dejó en suspenso el mecanismo sancionador a esos dos países, decisión que fue anulada en 2004 por el Tribunal de Justicia europeo.

Grecia tiene abierto un procedimiento por déficit excesivo desde el año pasado tras registrar en 2003 un 3,2%, y en diciembre Bruselas constató que la situación presupuestaria se había deteriorado en 2004 y que el déficit de ese país se situará en el 5,3% en lugar del 3% previsto.

En el caso de Hungría, el Ejecutivo comunitario también recomendó seguir adelante con el procedimiento por déficit al considerar que las medidas aplicadas por este país no han tenido la eficacia necesaria y que su déficit será en 2004 del 4,6% y del 4,1% en 2005.

Suspenso de los procedimientos contra Francia y Alemania

Por otra parte, el Ecofín deberá también pronunciarse el martes sobre la recomendación de Bruselas para dejar en suspenso los rocedimientos de déficit contra Francia y Alemania, porque ambos países van por buen camino para reducirlo en 2005 a los niveles permitidos.

Bruselas ha considerado que "no es necesaria ninguna acción suplementaria en este momento en el marco del procedimiento por déficit excesivo" en relación con esos dos socios, aunque ha advertido que seguiría vigilante porque la situación presupuestaria sigue siendo frágil.

La Comisión Europea también recomendará al Ecofín que, por el momento, no tome nuevas acciones dentro del procedimiento por déficit excesivo contra la República Checa, Chipre, Malta, Polonia y Eslovaquia, porque todos están en el buen camino para corregir su déficit.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_