Revista de prensa

Resumen de la prensa de información general y económica

EL PAIS

La reunión entre Ibarretxe y Zapatero marca la apertura de EL PAIS: "Zapatero reafirma a Ibarretxe que su plan 'nunca se aprobará ni se aplicará'". Sobre una foto ilustrativa del encuentro este periódico apunta que el lehendakari mantiene el desafía de consultar a los vascos si su proyecto es rechazado. Mientras el presidente le responde que ¢La propuesta es un error que conduce a un callejón sin salida¢. En su editorial "Oportunidad para empeorar" opina que Ibarretxe pretende con su plan que sean "los vascos no nacionalistas quienes renuncien a sus derechos e intereses para satisfacer nuevas demandas nacionalistas". Señala, además que "tal vez lo más penoso de la comparecencia del lehendakari ayer fue la absoluta omisión de cualquier referencia a los intereses y sentimientos de esa otra mitad de la sociedad vasca". Otros titulares son: "Siete obreros mueren en Burgos en el incendio de un local que usaban de almacén y vestuario", "La Audiencia Nacional traza un plan para evitar la excarcelación de etarras", e "Indignación en el Reino Unido por el disfraz nazi del príncipe Enrique".

ABC

El apretón de manos entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el lehendakari, Juan José Ibarretxe, que muestra en portada ABC parece esconder por un momento el resultado del encuentro: "Zapatero recibe a Ibarretxe con media sonrisa y lo despacha con un no rotundo". En el editorial titulado: "Ibarretxe en La Moncloa" este periódico afirma que Rodríguez Zapatero "Hizo bien en rechazar el plan, pero quizás perdió la ocasión de ser más claro y de eliminar toda duda sobre cómo será el futuro a corto plazo. Las instituciones en un Estado de Derecho deben ofrecer certidumbres, dar seguridad a los ciudadanos en aquellas encrucijadas en las que el Estado debe imponerse sin reservas". ABC destaca, además, las siguientes noticias: "Siete muertos en Burgos en uno de los siniestros laborales más graves de los últimos 25 años" y "Caldera acepta buscar otra fórmula para el salario mínimo antes de abril".

El Mundo

El Mundo destaca en su titular de apertura una de las frases con las que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, se refirió al §plan Ibarretxe§: "'Callejón sin salida'". Señala, además, el compromiso de Zapatero de que mientras él sea presidente ¢nunca se aprobará y jamás se aplicará» el §plan Ibarretxe§, en oposición al compromiso de Ibarretxe de que mientras él sea lehendakari la ¢voluntad de los vascos nunca será ¢sustituida por la del PP y el PSOE¢. En el editorial "Un cínico Ibarretxe aprovecha los errores tácticos de Zapatero" señala que "lo que hay en juego es mucho más que el triunfo o la derrota de una opción personal política o ideológica. Se está dilucidando el modelo de Estado, las libertades y el bienestar de todos los españoles. Por ello, no podemos creer otra cosa que esta batalla la va a ganar Zapatero con el apoyo del PP y de otras fuerzas democráticas". Otros titulares son: "Caldera cambia de criterio y acepta que no haya revisión automática del salario mínimo", "Rajoy ofrecerá hoy un 'pacto muy generoso' a Zapatero para defender la unidad de España", "Vera pide que se retrase otros dos meses su ingreso en prisión para poder jubilarse" y "Mueren 7 obreros al estallar combustible en un almacén que usaban como vestuario".

La Razón

La Razón titula: "Ibarretxe amenaza con un referéndum ilegal tras negarse el Gobierno a negociar su plan". Destaca la respuesta contundente del Gobierno de Zapatero: ¢Nunca se aprobará y jamás se aplicará¢, además del apoyo de la oposición al Ejecutivo: ¢El presidente del PP, Mariano Rajoy, ofrecerá hoy a Zapatero un pacto como el antiterrorista para defender el modelo de Estado decidido en 1978¢. En su editorial "Exceso de protocolo¢ considera que en el encuentro de ayer entre Zapatero e Ibarrteche hubo una "escenificación desmesurada" y añade que "de cualquier forma debemos felicitarnos de que el lehendakari se haya llevado de La Moncloa el mensaje correcto, aunque, a la postre, no esté dispuesto a transmitírselo a su ciudadanos". Otros titulares son: "El Rally Barcelona-Dakar se cobra otras dios víctimas" y "Caldera cede y da marcha atrás en el decreto del salario mínimo".

La Vanguardia

Los periódicos catalanes también destacan como noticia principal en sus portadas el encuentro de José Luis Rodríguez Zapatero con el lehendakari Ibarretxe en la Moncloa. En concreto, La Vanguardia titula: "Zapatero advierte a Ibarretxe que jamás aplicará su plan". Lo apoya con la siguiente noticia: "El PSC reclama al lehendakari que no se ampare en Catalunya para justificarse". En su foto de primera muestra a un Zapatero exento de su habitual semblante risueño. En su editorial titulado "Callejón sin salida" afirma que "En ese callejón sin salida en el que se ha metido el lehendakari vasco, tras la aprobación de su plan con los votos del brazo político de ETA, hay una certidumbre y una advertencia. La certidumbre es que el

emplazamiento del presidente Zapatero coloca a Ibarretxe frente a sus propias responsabilidades¢. Otros titulares son: "Siete muertos por una explosión en un taller de Burgos" y ¢Brufau asume el control ejecutivo de Repsol¢.

El Periodico

Igualmente, la reunión entre Zapatero e Ibarretxe también ocupa la portada de El Periodico. Titula: ¢Un frontón¢. Y especifica: ¢Zapatero e Ibarretxe mantienen posiciones opuestas¢. Señala además que ¢el presidente exige al lehendakari que su proyecto empiece desde cero¢. Su editorial titulado "Frontón en la Moncloa" afirma que ¢La entrevista de la Monlcoa fue un duro partido de frontón sin concesiones...No se abren vías. El 'plan' Ibarretxe sólo lo apoyan el tripartito vasco y Batasuna; sin un respaldo amplio en Euskadi y con oposición casi absoluta en el resto de España. Ante eso, Ibarretxe debe decidir ahora si después del partido en el frontón va a seguir corneando contra el muro". Otros titulares son: "Mueren 7 obreros en un incendio en un local de Burgos" y ¢Uno de cada 25 catalanes fue el lunes al médico por la gripe¢.

El Correo Español

El Correo Español titula: "Zapatero da un portazo al plan e Ibarretxe insiste en que hará la consulta". Señala que el presidente afirma que el proyecto es un error que divide a los vascos y el lehendakari asegura que es una oportunidad y no un problema·. En su editorial "Rechazo al Plan", opina que "El lehendakari Ibarretxe volvió a advertir ayer de que la negativa de las Cortes a tramitar su proyecto le llevará a someterlo a consulta popular. æpermil;se será el momento de la ruptura. Ante semejante amenaza, al Gobierno le corresponde velar por la legalidad y a la ciudadanía vasca, impedir que se perpetre un atropello cuya principal víctima será ella misma".

Deia

Deia abre su portada con el siguiente titular: "Ibarretxe ratifica que consultará a los vascos tras un largo encuentro en el que Zapatero le pidió que empezara de cero". Señala que el lehendakari se refirió al Nuevo Estatuto como una oportunidad y no un problema, mientras que el presidente español repitió que nada es posible fuera de la Constitución. Otros titulares son: "Siete trabajadores mueren en Burgos al arder la lonja que usaban como vestuario", "El PNV propone a Ibarretxe como candidato a lehendakari y a Atutxa como presidente del Parlamento" y "Fallece tras caer a la Ría desde el Puente Colgante".

Prensa económica

CincoDías

CincoDías dedica su titular de apertura a la reestructuración de la cúpula directiva de Repsol YPF: "Antonio Brufau asume todo el poder ejecutivo de Repsol YPF". Señala que el grupo elimina el puesto de consejero delegado y crea tres direcciones generales. Destaca además la decisión de Esther Koplowitz de dar entrada en FCC al grupo bodeguero Faustino, así como los resultados de Banesto: "Banesto ganó sólo un 2,24% más por el coste de las prejubilaciones". Otros titulares son: "AENA repite el concurso de seguridad privada en 21 aeropuertos", "Caldera cede y renuncia a la revisión automática del salario mínimo" y " Fallecen siete obreros de la construcción en Burgos".

Expansión

Además de hacerse eco de la reunión de Zapatero e Ibarretxe en Moncloa: "Ibarretxe amenaza con una consulta popular tras negarse Zapatero a aceptar su plan", Expansión destaca en su primera página: "Antonio Brufau asume todo el poder ejecutivo en Repsol YPF". Otros titulares son: "Sorpresa y precaución en los socios de CLH ante el cambio de Boyer por Ramón Blanco", "Rafael Villaseca, director general de Panrico, primer ejecutivo de Gas Natural", "El Gobierno estudia prohibir el uso de la misma marca de vino en distintas denominaciones" y "Gómez Navarro se §anuncia§ como presidente de Cámaras sin ser elegido".

La Gaceta de los Negocios

La Gaceta de los Negocios también destaca en su apertura la reestructuración de la cúpula directiva de Respol. Titula: "Brufau prescinde de Blanco y asume más poder en Repsol", y señala que "el ex consejero delegado sustituirá a Boyer en la presidencia de CLH". Otras noticias que reseña en primera son: "Caruana funde el beneficio de Banesto, que crece sólo el 3,25%" , "Urbas se dispara otro 27% con el 98,5% del capital negociado", "El BCE aleja el alza de tipos al ver menos riesgo de inflación", Jazztel cuenta con el respaldo de un banco" y "La Caixa vende su 4% en el Deutsche por 1.450 millones".