_
_
_
_
_
Inflación

Los precios subieron en 2004 un 3,2%

El INE ha dado a conocer hoy el dato definitivo del crecimiento de los precios en España durante el mes pasado, que sirven además para cerrar el ejercicio y determinar cuánto subieron los precios en 2004. Desde enero a diciembre el crecimiento del IPC armonizado fue del 3,2%, muy por encima del 2% que había previsto inicialmente el Gobierno, y del 2,6% de 2003, una subida de la que la principal responsable fue el alza del petróleo.

El año pasado, los grupos más inflacionistas fueron transporte, cuyos precios aumentaron el 6%, bebidas alcohólicas y tabaco, con un alza del 5,5%; enseñanza y hoteles, cafés y restaurantes, con el 4,2%, y vivienda, con un alza del 4,1%.

La tasa de inflación subyacente -que excluye del índice general los precios de los alimentos frescos y de los productos energéticos- aumentó en diciembre el 0,1% y en todo el ejercicio 2004 lo hizo el 2,9%.

En tasa anual, las comunidades más inflacionistas al finalizar 2004 fueron Cataluña, con un 3,6%, y Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Ceuta y Melilla, con un 3,4%. Los precios crecieron en cambio por debajo de la media en Andalucía, Asturias, Castilla y León y Madrid, un 3,1%, Baleares, un 3%, Cantabria y Extremadura, con un 2,8%, y en Canarias, un 2,5%.

Diciembre frío

El mes pasado fue bueno gracias sobre todo a que los carburantes y la energía moderaron ligeramente su escalada. Los precios aumentaron así en ocio y cultura, un 0,9%, en los paquetes turísticos propios de la temporada invernal. Otros gastos típicos de la temporada, como los alimentos y las bebidas no alcohólicas, subieron sólo un 0,3% el pasado mes.

Los precios se mantuvieron sin variación en cambio en los capítulos de bebidas alcohólicas y tabaco, comunicaciones y otros bienes y servicios, y sólo bajaron en los grupos de transporte -, un 1,3%, en vestido y calzado, un -0,7%, y en vivienda, un -0,1%.

Las reacciones

David Vegara, secretario de Estado de Economía, ha dicho que el dato del IPC confirma la mejoría que se esperaba por la evolución del precio del crudo desde finales de octubre, y ha destacado que la economía española ha soportado "relativamente bien" el aumento del precio de la energía.Vegara ha añadido que el Gobierno considera que los convenios colectivos que se negocien durante este año deberían tomar como referencia para las subidas salariales el objetivo de inflación del 2% del Banco Central Europeo, y no la inflación media del 3% registrada el pasado año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_