Los mercados europeos recuperan los beneficios mientras el petróleo despunta
Los beneficios han vuelto a los mercados europeos después de tres jornadas consecutivas de pérdidas. El buen cierre que tuvo ayer Wall Street, unido a los positivos resultados empresariales anunciados en la jornada de hoy, han llevado a las bolsas del viejo continente a cerrar en positivo a pesar de una subida del precio del petróleo brent de más de 1,5 dólares. El principal indicador del mercado español, el Ibex-35, ha ganado en la sesión de hoy un 0,79%, hasta los 9.016 puntos.
El resto de mercados nacionales se han movido en cifras similares, así el Índice General de Madrid ha avanzado un 0,81% y el tecnológico Ibex Nuevo Mercado, un 0,90%.
Entre los grandes valores del mercado, Telefónica ha terminado la jornada con un ascenso del 0,74%; SCH, del 1,00%; BBVA, del 0,63%; Repsol, del 0,85%; Iberdrola, del 1,09%, y Endesa, del 0,77%.
Por otro lado, el euro ha bajado hoy en el mercado de Francfort, y esta tarde cotizaba a 1,3207 dólares, frente a los 1,3258 dólares de esta mañana. Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) ha fijado el cambio oficial del euro en 1,3132 dólares.
Wall Street se topa con GM y el crudo
Wall Street no ha sido impermeable a las malas noticias y las bolsas de Nueva York han cerrado con una fuerte tendencia a la baja, afectadas por la advertencia de General Motors (GM) de que probablemente no logre cumplir con sus proyecciones de beneficios para el 2005 y una nueva alza del crudo.
Según cifras preliminares, el promedio del Dow Jones, que el pasado miércoles ganó 61,56 puntos, se ha dejado hoy 111,95 puntos, lo que equivale al 1,05%, hasta las 10.505,83 unidades. El mismo porcentaje ha bajado el tecnológico Nasdaq, que ayer ganó 12,91 puntos, al perder hoy 21,97 unidades hasta los 2.070,56 puntos.
El mercado del petróleo ha vivido una jornada negra. Por un lado, el brent, de referencia en Europa, ha subido más de 1,5 dólares en el mercado de futuros de Londres hasta dejar el barril a 45,21 dólares (un 3,5 % más que en la jornada anterior. Por el otro, en Nueva York llegaba a su máximo de las últimas seis semanas al subir 1,63 dólares lo que deja el barril de sweet light en torno a los 48 dólares.
Anoche el fabricante de ordenadores Apple informó de que registró en el cuarto trimestre ventas, ganancias, márgenes brutos de ganancias y volúmenes de venta mayores a los previstos en todas sus líneas de negocios. Sus acciones ganaban hoy un 10%, hasta los 71,90 dólares, en medio de un altísimo volumen de negocios.
Sin embargo, esta buena noticia era contrarrestada por la advertencia de Verizon de que sus beneficios en el 2005 se podrían ver afectados por los costos de pensiones, así como por la venta de algunas de sus líneas de negocios. Las acciones de la empresa bajaban un 2% hasta los 37,47 dólares.
En tanto las ventas al por menor en el mes de diciembre se elevaron un 1,2% tras la subida de 0,1% de noviembre y levemente por encima de las expectativas de los analistas de un alza del 1,1%. Las ventas al por menor excluidos los automóviles subieron un 0,3% en diciembre tras el alza de 0,4% de noviembre y algo menos que las expectativas de los analistas, que calculaban un alza del 0,4%.