_
_
_
_
Automóviles

La planta de Ford en Valencia dejará de hacer el Ka y el Mazda2

La planta de Ford en Almussafes (Valencia) dejará de fabricar a medio plazo los modelos Ka y Mazda2, dos de los cuatro que monta en la actualidad. La noticia, que no fue confirmada oficialmente, supone un duro golpe a los planes de futuro de la factoría, que había cerrado el año 2004 de manera muy optimista al superar por tercer año consecutivo su récord de producción.

La noticia de que la nueva versión del Mazda2, que la filial japonesa del grupo Ford lanzará a finales de 2006 o principios de 2007, no se fabricará en Europa pilló a contrapié a los directivos de la multinacional en España.

Según las fuentes consultadas por este periódico, los directivos de Almussafes se enteraron por un artículo de la revista Automotive News Europe, que recoge unas declaraciones del vicepresidente de ventas de Mazda Motors Europe, James Muir, en las que asegura que la nueva versión del coche del segmento B de Mazda se fabricará en algún punto por determinar 'pero fuera de Europa'. Esta afirmación supone que Mazda repliega velas después de apenas dos años fabricando este modelo en Almussafes para el mercado europeo. La depreciación del yen respecto al euro podría estar en el fondo de la decisión, al margen del modestísimo éxito del coche.

Respecto al futuro del Ka, la situación es más compleja, pues Ford no tiene muy claro aún qué va a hacer con ese segmento. De hecho este modelo se da por amortizado ya, y aunque la planta de Valencia tenía en su plan de producción la incorporación de una evolución del mismo para 2007, las fuentes consultadas apuntan que se ha comunicado a la factoría que no será así. En caso de que se siga apostando por el segmento A, Ford podría fabricar el modelo en alguna planta donde sea más barata su producción.

Archivado En

_
_