_
_
_
_
Energía

Iberdrola entra en el negocio de distribución de gas natural

Iberdrola anunció ayer que ha entrado en el mercado de la distribución de gas natural, tras firmar un convenio con los municipios madrileños de Griñón, Moraleja de Enmedio, Serranillos del Valle y Cubas de la Sagra para prestarles este servicio.

El acuerdo, por un periodo de 12 años, incluye la construcción de canalizaciones para llevar el gas natural a estas localidades en 2007, aprovechando la inminente puesta en marcha de un nuevo tramo del gasoducto que discurre por el sur de Madrid. La eléctrica ha firmado un acuerdo con Enagás para poder conectarse a esta infraestructura, cuyas obras finalizarán el próximo año.

Estos municipios tienen un total de 18.240 habitantes y en ellos se van a desarrollar proyectos urbanísticos para la construcción de 18.000 viviendas y se beneficiarán de un plan de mejora de infraestructuras.

Iberdrola considera que el mercado de distribución de gas recibirá este año un impulso definitivo, después de que esta actividad se liberalizara el pasado 1 de enero, lo que supone el fin de las concesiones exclusivas otorgadas para prestar este servicio antes de la aprobación de la ley de hidrocarburos.

La presencia en esta área de actividad se enmarca en el interés de la eléctrica por el negocio gasístico. La empresa que dirige Ignacio Sánchez Galán es la segunda comercializadora de gas de España, con una cuota de más del 12% del mercado liberalizado a cierre del tercer trimestre de 2004 y planes para alcanzar el 20% del mercado total en el año 2006.

Iberdrola dispone en la actualidad de acuerdos de aprovisionamiento que suman más de 6 bcm (miles de millones de metros cúbicos), a los que se añadirá 1 bcm adicional cuando entre en funcionamiento el gasoducto de Medgaz.

Archivado En

_
_