La economía alemana se recupera y crece un 1,7% en 2004
La locomotora alemana vuelve a crecer, y lo hace a niveles escasos pero que no se veían desde hace cuatro años. Un 1,7% creció en 2004 la que es la primera economía europea, gracias al excedente comercial, después de crecer por debajo del 1% en 2001, y de estancarse en los dos últimos años. El déficit germano, principal tema de actualidad en la UE, a cuenta del Pacto de Estabilidad vigente para la eurozona, se sitúa en el 3,9%.
Los datos, que ha publicado hoy la Oficina Federal de Estadísticas (Destatis), son consecuencia según el Gobierno alemán de una subida en las importaciones, responsable de 1,2 puntos porcentuales de la cifra de crecimiento, y confirman que las autoridades alemanas han incumplido de nuevo el Pacto, que sitúa en el 3% el límite para dicho déficit.
Otro medio punto sería consecuencia de un mayor número de días laborables en este ejercicio frente al de 2003. Descontando estos efectos del calendario, el crecimiento en términos comparados de la economía germana se habría quedado en 1,1%, cifra muy buena en todo caso si se compara con la caída del 0,1% de 2003. El consumo de los hogares, uno de los grandes problemas de la economía alemana, volvió sin embargo a sufrir un retroceso de tres décimas.