_
_
_
_
Gobierno

Montilla dice que no impondrá al presidente de las Cámaras

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, recalcó ayer que al presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio no lo nombra o lo cesa el Gobierno, sino las propias cámaras, en referencia al próximo relevo de José Manuel Fernández Norniella al frente de esta institución.

Durante su asistencia al Foro Nueva Economía, el ministro aseguró que el Ejecutivo sólo será el encargado de regular el proceso elector. 'Industria debe regular por ley el proceso de elección del presidente pero quien lo elegirá serán las propias cámaras' precisó, intentando zanjar la polémica surgida.

El Gobierno manifestó a finales del pasado año su interés en que el sustituto de Norniella fuera el ex ministro de Comercio Javier Gómez Navarro, mientras que las cámaras prefieren un candidato interno. Ayer, una delegación de las cámaras, formada por sus seis vicepresidentes se reunió con Montilla en el Ministerio para abordar la situación y llegar a un candidato de consenso en los próximos días, 'manteniendo la independencia de las cámaras', según indicaron a Cinco Días en fuentes de la negociación.

Norniella formalizará su abandono el 25 de enero ante el comité ejecutivo de las cámaras. Una vez realizada esta renuncia, la Secretaría de Estado de Comercio tendrá 15 días para convocar un pleno extraordinario en el que se deberá elegir al nuevo presidente. Si la persona elegida para ocupar la presidencia ya es miembro del pleno se votará su candidatura, y si no lo fuera, el elegido deberá ser designado antes vocal. La candidatura ha de estar avalada por, al menos, el 10% del plenario para ser votada.

Pago de cuotas

El colectivo de autónomos (ATA) pidió ayer al Gobierno que el pago de cuotas a las cámaras de comercio sea voluntario para los trabajadores autónomos y no obligatorio. La asociación recuerda que es una promesa electoral del PSOE.

Archivado En

_
_