_
_
_
_
Turismo

"¡Sonríe!, estás en España", lema de la campaña publicitaria de Turespaña para 2005

"¡Sonríe!, estás en España" es el lema de la campaña de publicidad de Turespaña para 2005, dirigida a promocionar el turismo español en el extranjero. Su presupuesto total es de 32 millones de euros, de los que la mayor parte se invertirán en los mercados europeos.

La campaña, que tenido un coste de 1,2 millones de euros, comenzará a emitirse a partir del mes de marzo en televisión y medios impresos (27 millones de presupuesto) y en medios "on-line" (cinco millones), según ha explicado en rueda de prensa el secretario general de Turismo, Raimon Martínez Fraile.

Los principales mercados emisores de turistas a los que va dirigida esta campaña son los europeos, con Reino Unido y Alemania a la cabeza; América, con especial incidencia en Brasil; y Asia, con una atención especial a Japón y a China como mercado emergente. De la inversión total de la campaña, el 82,6% se realizará en Europa, el 11,8% en América y el 5,6% en Asia.

Martínez Fraile ha explicado que, con esta campaña, se pretende resaltar, a través de la sonrisa, que se dibuja en todos los spots y visuales que la componen, la hospitalidad, el calor humano, el relax y el ritmo de vida que pueden encontrar los turistas internacionales en España.

"Queremos transmitir una manera de vivir y sentir la vida, una oferta personalizada, nuestra calidad y cercanía cultural y la riqueza de la diversidad", ha afirmado Martínez Fraile, quien ha destacado que la seguridad será un elemento básico de la campaña, porque "España es un país seguro".

El secretario general de Turismo ha indicado que la campaña va dirigida a la promoción global de España como destino turístico y a potenciar destinos o productos concretos, fundamentalmente el sol y playa, pero también el turismo cultural y de ciudad, el de reuniones e incentivos, y el deportivo, entre otros.

Turismo de sol y playa

Martínez Fraile dijo que la apuesta de esta campaña por el turismo de sol y playa no está en contradicción con algunos mensajes que se han vertido desde responsables del Gobierno acerca de que este tipo de turismo está agotado. Reconoció que puede haber productos de sol y playa obsoletos, pero "el sol y playa es el 80% de nuestro producto y hay que hacer un esfuerzo publicitario importante".

Según Martínez Fraile, la campaña, que mantiene el logotipo de Miró sobre la Marca España, tiene como objetivos mantener y recuperar la cuota de mercado en turismo vacacional, captar nuevos turistas en mercados maduros y emergentes, y dar a conocer los nuevos destinos españoles, entre otros.

Se esperan 53 millones de turistas

El responsable de Turismo dijo que, con la campaña, esperan alcanzar este año los 52-53 millones de turistas extranjeros, cifra similar a la de este año, que dijo que se ha cerrado con algo más de 53 millones, un 3% más que en 2003. Sin embargo, ha asegurado que, si se acabara el año con 46 millones de turistas, pero que realicen más pernoctaciones y más gasto en España, "me quedaría más contento".

Además de los spots publicitarios, la campaña se completa con acciones con los medios de comunicación en los mercados emisores.

Martínez Fraile ha explicado que invitarán a periodistas extranjeros a que pasen unos días en España para que disfruten de la riqueza turística y gastronómica, y conseguir que se publiquen artículos en la prensa extranjera. "Eso es mucho más barato y más efectivo que la publicidad, que hay que hacerla, por supuesto", ha afirmado.

El secretario general de Turismo ha informado también de que están estudiando buscar alianzas con el sector privado español para que las campañas publicitarias para promocionar el turismo en el exterior sean a tres partes (Administración central, comunidades autónomas y empresas privadas).

Archivado En

_
_