El Gobierno devolverá el archivo a Cataluña
La ministra de Cultura, Carmen Calvo, anunció ayer que el Gobierno había asumido el informe de la comisión de expertos sobre el futuro del Archivo de Salamanca y devolverá a la Generalitat de Cataluña los documentos que le fueron incautados en la Guerra Civil. Calvo destacó que el Ejecutivo había cumplido con el mandato parlamentario de encontrar antes de fin de año una solución al conflicto que dura casi 25 años y que estudia ya la solución técnica y jurídica para hacer efectiva esa devolución.
El Ministerio de Cultura remitirá esta misma semana al Parlamento un informe con la solución adoptada, según Carmen Calvo, quien señaló que la decisión no necesariamente tendrá que pasar por el Consejo de Ministros y que su articulación técnica puede tardar unos meses.
La comisión de 17 expertos resolvió el pasado 23 que las razones de la Generalitat de Cataluña para reclamar la devolución de los documentos -en torno al 2,5% del total de la documentación archivada en Salamanca- son 'justas y legítimas'.
La ministra, quien recordó que en esa comisión están representadas todas las Administraciones, consideró que las conclusiones están 'cargadas de mesura y sentido común' y mostró su perplejidad por las reacciones de 'política fácil' a esas conclusiones y las críticas a los expertos.
'Si alguien se empeña en enfrentar territorios, será su responsabilidad', dijo la ministra, quien pidió coherencia y prudencia a determinados dirigentes del PP.
Calvo resaltó que los documentos van a seguir en territorio español, bajo la protección de las Administraciones públicas del Estado.