_
_
_
_
Farmacia

Pfizer reconoce riesgos para la salud en uno de sus fármacos estrella

La mayor farmacéutica del mundo, Pfizer, anunció ayer que Celebrex, un analgésico del mismo tipo que el recién retirado Vioxx de Merck, duplica el riesgo de ataques de corazón en los pacientes que lo toman a largo plazo. Esta es la conclusión a la que ha llegado uno de los dos estudios clínicos que la empresa había encargado al Instituto Nacional del Cáncer para encontrar nuevas aplicaciones a esta medicina, la más popular del mundo en el tratamiento de la artritis. El segundo estudio no muestra un riesgo similar.

Pese a los resultados y el precedente de Merck, Pfizer dijo el viernes que no retirará del mercado el Celebrex, uno de sus fármacos estrella. Hasta 27 millones de personas en todo el mundo han tomado este analgésico desde que se introdujo en el mercado en 1999 (el mismo año que el Vioxx) y es uno de los más promocionados en anuncios de televisión en EE UU, donde la publicidad de las medicinas está permitida. En los tres primeros trimestres del año las ventas de Celebrex se han multiplicado por dos con respecto al mismo periodo del año pasado para alcanzar los 2.290 millones de dólares, el 6% de las ventas totales de la farmacéutica. El viernes, las acciones de Pfizer se desplomaban en Bolsa registran do a media sesión una caída del 13,80%. Sus pérdidas arrastraron al resto del Dow Jones.

Las autoridades sanitarias americanas, FDA, en una profunda crisis de credibilidad tras el episodio de Merck, no hicieron ayer ningún comentario aunque desde varios foros científicos se empieza a dudar de la seguridad del Cox 2, el compuesto del que están hechos el Vioxx, Celebrex y Bextra (también de Pfizer y al que recientemente se le añadieron más avisos de efectos secundarios). El pasado día 6 y casi dos meses después de la retirada del Vioxx, Pfizer descartó problemas con su medicina.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_