Enrique Mira

'Necesitamos poder invertir como en el resto de Europa'

Enrique Mira es director general de Gestimed. Tiene 38 años y es Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Alicante y MBA. Mira repasa en esta entrevista la trayectoria de la gestora de la CAM, paralela al peso que este negocio tiene en las cajas y que les ha situado en el puesto 18 por volumen de patrimonio gestionado. El economista también hace hincapié en la gestión del área de fondos de fondos.

Pregunta ¿Cuál es la estrategia de Gestimed en fondos de inversión?

Respuesta Nuestra estrategia es la adaptabilidad. Pretendemos adaptarnos a los cambios frecuentes que se producen en los mercados, en la oferta de productos y en la demanda de los inversores.

P ¿Qué opina sobre el borrador del nuevo reglamento de fondos?

R Lo más relevante son los fondos y sociedades por compartimentos, los cuales facilitarán la reducción de costes y políticas de precios diferenciadas.

P ¿Cuál es su posición en cuanto a la distribución de fondos internacionales de terceros?

R La distribución de fondos internacionales es positiva, tanto en cuanto, aumenta la competencia. Pero para que realmente exista un mercado competitivo los reguladores españoles deberán permitir los mismos instrumentos financieros que en el exterior se les permite a los fondos internacionales, de lo contrario la industria nacional saldrá perjudicada respecto de la externa.

P ¿Qué opinan del gran tamaño del mercado de garantizados en España comparado con Europa?

R Cuando se realiza alguna comparación con el exterior resulta excesivo nuestro porcentaje de garantizados. Pero hay que tener en cuenta que son los inversores y la red de ventas quienes demandan estos fondos. Lo primero que demanda el inversor español es seguridad.

P ¿Cuál es su política sobre selección de fondos?

R Estamos especialmente contentos con el resultado de nuestros fondos de fondos. Hemos realizado un esfuerzo especial para potenciarlos. Para ello creamos un equipo de gestión especializado y hemos elaborado un programa propio de selección que elimina subjetividad en la elección y que unido a la experiencia y conocimiento de las gestoras internacionales nos han permitido estar en mercados de difícil acceso obteniendo puestos de privilegio en el ránking.