Buen Gobierno

Cepsa se apunta a la tendencia de publicar memorias de sostenibilidad

Elaborada de acuerdo a las guías del Global Reporting Initiative (GRI), Cepsa acaba de publicar la primera memoria de sostenibilidad de su historia. En la guía se recogen sus actividades para mejorar en las áreas medioambientales, sociales y económicas correspondiente a los ejercicios de 2001, 2002 y 2003.

'Esta memoria no es una meta, se trata de un hito en un camino en el que debemos seguir mejorando', dice Carlos Pérez de Bricio, presidente de Cepsa en la carta de presentación de la memoria.

Este informe presenta una radiografía completa del negocio de Cepsa.

La plantilla de Cepsa, al cierre del ejercicio de 2003, sumaba 10.299 empleados, lo que supone 112 puestos de trabajo más que en el ejercicio anterior. De ese total, 2.785 personas corresponden a la matriz y el resto a filiales con un peso importante de la red de estaciones de servicio.

Entre sus políticas medioambientales, destaca su esfuerzo por certificar sus centros de producción desde 1995. Ese año fue precisamente cuando la planta de San Roque consiguió el primer sello ISO 14001 que era obtenido por una empresa española.

La compañía muestra una preocupación por su responsabilidad ante el cambio climático. En 2003 emitió 6,60 millones de toneladas de C02, de las cuales un 70% proceden del área de refino. Cepsa habla de varios proyectos para realizar los inventarios de emisiones totales que ayuden a diseñar su estrategia contra el cambio climático.

Sin embargo, las inversiones medioambientales se redujeron un 30,2% en 2003 respecto al año anterior. Estas reducciones se explican por las fuertes inversiones que se realizaron durante el año 2002 en Petresa con el fin de disminuir la emisión de contaminantes y asegurar los cumplimientos de vertida y la mejora de las instalaciones de almacenamiento.

Compromiso Social

En la carta de presentación de la memoria el presidente de Cepsa reconoce que la compañía opera en un sector que 'influye en equilibrios fundamentales para el entorno'. Con este informe la empresa que preside Carlos Pérez de Bricio inicia su andadura por las memorias sostenibles