Historias con premio
La ventana de enfrente se ha convertido en el testamento de Massimo Girotti, uno de los mitos del cine italiano. Actor que trabajó a las órdenes de Rossellini, Visconti, De Sica o Bertolucci, Girotti llevaba sin aparecer cinco años en la gran pantalla hasta que le ofrecieron el papel de anciano amnésico en La ventana de enfrente. Su interpretación le valió en 2003 el premio David de Donatello al Mejor Actor (su única nominación en 64 años de carrera), que no pudo recoger, porque Girotti murió antes de que la película estuviera acabada.
Precedida del reconocimiento de crítica y público, llega hoy a las pantallas La ventana de enfrente, una película que para su director, el turco Ferzan Ozpetek, trata sobre cómo encontrar el amor y la pasión en medio del caos. Cuenta la historia de Giovanna, una mujer que lleva una existencia aparentemente feliz hasta que su marido lleva a casa a un hombre amnésico que ha encontrado en la calle. Poco a poco, irá descubriendo su misterioso pasado.
El cine europeo sigue protagonizando la cartelera con Clandestino, película a concurso en la pasada edición de San Sebastián 2004, y La historia del camello que llora, el documental europeo de más éxito del año.
La historia de Clandestino inquietaba a su director, François Dupeyron (El sr. Ibrahim y las flores del Corán) desde hacía tiempo. Primero escribió la novela y después quiso hacer la película de otra manera, desde el punto de vista de la producción, la dirección y la distribución. Los actores Eric Caravaca y Marie Payen son los artífices de esta historia en la que un inmigrante sin papeles devolverá las ganas de vivir a una mujer desolada tras la pérdida de su marido.
Ambientado en Mongolia y dirigido por Byambasuren Davaa y Luigi Farloni, La historia del camello que llora, película que relata la vida de unos pastores de camellos en el desierto del Gobi, se ha convertido en el documental europeo más taquillero del año. Premiada en numerosos festivales, ha sido nominada al mejor documental por la Academia del Cine Europeo y tiene posibilidades de competir en los Oscar.
No es europea, pero la crítica ha visto en Whisky el estilo del director finlandés Aki Kaurismaki (Un hombre sin pasado, ganadora de Cannes 2002). Dirigida por Pablo Stoll y Juan Pablo Rebella, la premiada Whisky -Premio Fipresci en Cannes 2004, entre otros- se ha convertido en un fenómeno en Uruguay. Jacobo, dueño de una modesta fábrica de medias, recibe la inesperada visita de su hermano, por lo que pedirá ayuda a Marta para sobrellevar la situación.
Billy Bob Thornton hace su contribución navideña a la cartelera con Bad Santa, dirigida por Terry Zwigoff. El actor es un pícaro que trabaja como Santa Claus en unos grandes almacenes, aunque bajo su traje rojo se esconde un ladrón de cajas de caudales, que da un golpe cada año, el día de Navidad.
La lista de estrenos se completa con La semilla de Chucky, secuela de la saga del muñeco diabólico, dirigida por Don Mancini, y Cómo romper con tu pareja, comedia sobre un hombre que tras ser abandonado por su pareja escribe un libro que se convierte en superventas.