_
_
_
_
Astilleros

FCC y Astilleros construirán la esclusa del Puerto de Sevilla

Una Unión Temporal de Empresas (UTE) liderada por FCC se adjudicó ayer la construcción de la nueva esclusa del Puerto de Sevilla por 143 millones de euros. La oferta se impuso sobre otras seis alianzas empresariales pilotadas por las principales constructoras españolas, que también concurrieron a esta adjudicación que tenía un presupuesto inicial de 170 millones de euros.

Esta obra clave para la ampliación del Puerto hispalense es también un balón de oxigeno para Astilleros de Sevilla, cuya plantilla se ocupará de fabricar las compuertas metálicas de la esclusa, según consta en la oferta ganadora previo compromiso de la SEPI. El comité de empresa estima que serán en total 250.000 horas de carga de trabajo hasta la finalización de un proyecto que arrancará el próximo año y se prolongará durante cuatro ejercicios.

Acompañan a FCC Construcción las empresas Azvi y Sedra (Sociedad Española de Dragados), según informó la Autoridad Portuaria de Sevilla. Las otras seis UTES candidatas estaban encabezadas por Sacyr, Dragados, Corsán-Corviam, Ferrovial Agromán, Comsa y Necso Entrecanales.

La nueva esclusa sustituirá a la actual, con más de cincuenta años, y tendrá unas dimensiones de 250 metros de eslora y 35 de manga útil. Esta obra es la piedra angular de la ampliación del Puerto de Sevilla, un polémico proyecto considerado por empresarios y Ayuntamiento como vital para el futuro económico de la capital andaluza. Sevilla aspira a captar para el Guadalquivir buques de mayor calado que reactiven sectores como el de los cruceros, pero este proyecto exigiría además de la exclusa el dragado del río, al que se oponen frontalmente los arroceros y los ecologistas. Dentro de este macroproyecto, la Autoridad Portuaria anunció ayer que la ampliación física del Puerto también arrancará en 2005 con la suma de cien nuevas hectáreas.

Archivado En

_
_