_
_
_
_
_
Energía

Iberdrola critica que los fondos para calidad beneficien a Endesa

El reparto de los 50 millones que el decreto de tarifas de 2004 destina a planes de mejora de la calidad eléctrica no incentiva, según Iberdrola, a las empresas que ofrecen un mejor servicio. Por el contrario, un 60% de estos fondos van a parar a Endesa, que registra el peor índice de calidad del sector.

El Ministerio de Industria dio a conocer hace unos días el reparto por comunidades autónomas y zonas de los 50 millones de euros destinados, según el decreto de tarifas de este año, a financiar proyectos de mejora de la calidad del suministro eléctrico. Este dinero, se encuentra en una cuenta corriente de la Comisión Nacional de la Energía a la espera de que las comunidades autónomas suscriban los correspondientes convenios con las empresas e Industria.

A la vista del reparto de este dinero que, en un 60% , irá a zonas rurales, un 30% a zonas semiurbanas y un 10% a urbanas, Iberdrola y algunas eléctricas pequeñas, como Hidrocantábrico, consideran que no se está primando la calidad. Muy por el contrario, en la compañía que dirige Ignacio Sánchez Galán, aseguran que Endesa 'es la única empresa que recibe más cuota de esta partida tarifaria (casi un 60%) que su cuota de mercado (un 41,9%), pese a que también es la única compañía cuya calidad de servicio prestada es peor que la media del sector'. El Tiempo de Interrupción Equivalente a la Potencia Instalada (Tiepi) de Endesa fue el año pasado de 3,63 horas, mientras la media del sector se situó en 2,78%.

En este sentido, la más perjudicada es Cantábrico, que sólo recibirá un 0,9% de los 50 millones, cuando es la eléctrica que tiene el mejor índice de calidad, con 1,22 horas de interrupción, gracias a que distribuye en gran medida en alta tensión. La eléctrica controlada por la portuguesa EDP ha transmitido también su descontento.

Industria señala que el reparto se realiza en cada provincia, en función de la diferencia del Tiepi, respecto a la media nacional y a la densidad de población. Por su parte, Iberdrola entiende que el reparto debería hacerse en función del tamaño del mercado de cada empresa, esto es, de la energía distribuida por cada una. En este sentido, a Iberdrola, que distribuye el 37,7% de la energía, sólo le corresponde el 28,3% de los fondos.

En su argumentación subraya que la cuantía a repartir 'proviene de todos los consumidores y todos tienen el mismo derecho a que el nivel de calidad del suministro que recibe mejore dentro de lo posible'. Además, añaden en la empresa, 'todas las distribuidoras tienen zonas geográficas en las que existe dificultad temporal para el mantenimiento de la calidad reglamentaria', en alusión al decreto de 2000 que fijaba los criterios sobre los programas de calidad de servicio financiados vía tarifa.

En la compañía quieren llamar la atención del reparto anunciado por Industria, no por la importancia de la cuantía en discusión, sino frente a la reforma del actual sistema de retribución de la distribución que el Gobierno ha puesto en marcha. 'Si el reparto se hace premiando a las empresas con peor calidad -señala Iberdrola- se dan señales falsas e incompatibles con los principios de la buena regulación, cuyo resultado sería la transmisión a los agentes de mensajes equivocados'. Y añaden: 'Sería injusto que las empresas que peor han cumplido su cometido de prestar un calidad de servicio reglamentaria se vean compensadas por tal actuación con cargo a la tarifa'.

Dado el retraso en la firma de los convenios por parte de las comunidades autónomas, ninguna empresa ha podido disponer de ese dinero. Con todo, Industria ha anunciado que esta bolsa 'permanecerá en el tiempo hasta la total aplicación de las liquidaciones de las obras'.

Un dinero aparcado

Industria sólo ha recibido la propuesta de convenio para obras de mejora de Galicia, Rioja, Baleares, Madrid, Cataluña, Castilla La Mancha y Extremadura. Las comunidades deben financiar por lo menos un 10% de las inversiones y las empresa no menos del 50%.

Un reparto 'proporcional a los apagones'

En Iberdrola se quedaron 'estupefactos' después de que Industria diera a conocer el reparto de los 50 millones para planes de calidad por comunidades autónomas. De esta cantidad, a Andalucía y Cataluña, los dos principales mercados de Endesa, les corresponden 11,566 y 11,647 millones de euros, respectivamente. 'Es una adjudicación directamente proporcional a los apagones', señalan en la segunda compañía eléctrica.La inclusión en la tarifa eléctrica de partidas destinadas a incentivar la mejora de la calidad no es una práctica nueva, aunque la de este año es la primera que se incluye tras la aprobación del decreto 1955/2000 en el que se fijaban los criterios de reparto. Sin embargo, la práctica fue habitual en años anteriores. Así, entre 1996 y 1999 se repartieron 200 millones que, según Iberdrola, beneficiaron también, a Endesa 'y en porcentajes superiores', según fuentes de Iberdrola.Las mismas fuentes aseguran que 'el tiempo ha demostrado que esos mayores fondos no les han servido para mejorar la calidad del suministro'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_