El sector farmacéutico es de los más vapuleados
Dentro de los fondos de inversión que invierten en valores de renta variable pertenecientes a un sector económico determinado son los farmacéuticos, sin duda, unos de los que han tenido un comportamiento más decepcionante en el presente año. Este pobre comportamiento no es reciente y ello es algo que se puede comprobar al analizar las rentabilidades medias.
Los 39 fondos de inversión registrados a la venta en España pertenecientes a este sector se encuentran todavía en unas pérdidas medias de alrededor del 2% en lo que va de año. Si tomamos un periodo más largo de tres años la pérdida media se eleva al 31,62% lo que sitúa a esta categoría como una de las peores dentro de los fondos sectoriales. La dependencia de factores políticos y las presiones por parte del público ante los escándalos poniendo en duda la ética empresarial de algunas compañías líderes del sector no ha dejado levantar cabeza a los mismos. Procede estar atentos a las decisiones de tipo político que se van a tomar próximamente afectando al sector, en especial en Estados Unidos, ya que su influencia en la futura evolución será clave.
Destacamos el Fortis L Equity Pharma Europe que lidera el ranking anual y se escapa de esa tónica de pérdidas. Su vocación de inversión en una buena selección de empresas europeas, principalmente suizas y británicas, ha resultado acertada.