_
_
_
_
_
Tribunales

El regulador suspende la cotización de Lenovo por sus negociaciones con IBM

El regulador de la Bolsa de Hong Kong decidió ayer suspender la cotización del mayor fabricante chino de ordenadores personales Lenovo Group. El motivo, las negociaciones que mantiene con el gigante de la informática IBM para comprarle su negocio de fabricación de ordenadores.

Las acciones se quedaron fuera de la puja el lunes, después de que no sufriesen variación alguna el pasado viernes, día en que se hicieron públicas las negociaciones, y quedasen en 2,48 dólares de Hong Kong cada una. Lenovo tiene una capitalización en Bolsa de 19.992 millones de dólares de Hong Kong, unos 1.823 millones de euros. El banco de inversión JP Morgan aseguró ayer que esta operación podría conllevar la emisión de nuevos títulos de Lenovo, que posee 400 millones de dólares en efectivo para efectuar compras.

La operación podría estar apunto de concluirse, según fuentes cercanas. De hecho, el diario Wall Street Journal aseguraba en su edición de ayer que el anuncio podría a lo largo del día.

IBM fue el fabricante que lanzó al mercado el primer ordenador personal en 1981. 23 años. Sin embargo, la fabricación de computadoras cada vez le resulta menos rentable, en comparación con actividades como la consultoría.

Las ventas de ordenadores del gigante azul representan cerca del 12% de sus ingresos anuales, que ascienden a 92.000 millones de dólares. Para este año los analistas estiman unos beneficios bruto inferior a 100 millones, con tan sólo un 1% de margen de beneficio. De hecho, las dos compañías que más dinero hacen con la informática personal ni siquiera son fabricantes. Son Microsoft e Intel, cuyo software y chips están en el 98% de los PC.

Por ello, el grupo ha tratado desprenderse de la unidad en los últimos años. Sus negociaciones con rivales como Hewlett Packard fracasaron a causa del alto precio. Ahora, la firma asiática podría pagar entre 860 y 1.720 millones de euros.

La compra del negocio de PC de IBM permitirá a Lenovo, antigua Legend, pasar de ser el octavo fabricante a ser el tercero, sólo superado por Dell y Hewlett Packard. La cuota mundial de Dell en el tercer trimestre ha sido de un 18%, HP tiene un 16,1% e IBM un 6%, según IDC. Hasta ahora, Lenovo sólo tenía el 2%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_