_
_
_
_
_
Divisas

El euro logra franquear el listón de 1,34 dólares

La caída del dólar contra el euro no tiene límites de momento. La moneda única volvió a marcar el viernes otro récord en 1,3461 dólares por euro, aunque el cambio se moderó más tarde. El límite de 1,35 dólares, impensable hace unas semanas, aparece ahora al alcance de la mano. El cambio de la moneda única ha subido un 13,8% desde los mínimos registrados en mayo

La reunión del BCE del jueves aumento incertidumbres. El presidente de la entidad, Jean-Claude Trichet, reveló que no se había discutido bajar los tipos, ahora al 2%, sino incluso una posible subida. Trichet también se refirió a la opción de intervenir en el mercado, algo que no descartan firmas como Morgan Stanley o ING. 'Es un arma de los bancos centrales', señaló el francés. La sugerencia frenó momentáneamente el alza del euro y precipitó el descenso de la deuda.

De hecho, muchos expertos no creen en una intervención a corto plazo. 'Los comentarios fueron quizá un intento de demostrar que el BCE no tiene la voluntad de bajar los tipos en respuesta a la apreciación del euro (...). Pero vemos poco probable una intervención, especialmente sin el apoyo de EE UU', afirma Barclays Capital.

Un punto especialmente llamativo es la forma en que el BCE ha ido rebajando las previsiones de crecimiento para la zona euro, conforme acelerando su apreciación. Así, si hace doce meses el BCE pronosticaba un crecimiento del 2,4% para 2005, la proyección es ahora del 1,9%. La buena noticia para Europa da señales ya de estar empezando a compartir la carga de la depreciación del dólar. El yen cotiza en máximos anuales sin que haya indicios de intervención del Banco de Japón. La moneda ha ganado un 8,5% desde el mínimo de julio. Un dólar vale 102,5 yenes, frente a los 112 que costaba en septiembre.

Deuda

Vuelve la renta fija. Los malos datos de empleo de EE UU han hecho que el precio de los bonos vuelva a subir. El rendimiento, que va en sentido inverso al precio, cayó el viernes en todos los títulos. En el caso del bono alemán, bajó casi una décima, hasta 3,74%.

Archivado En

_
_