Cifras

Mapfre Re amplía capital 50 millones para reforzar su solvencia

El consejo de la reaseguradora Mapfre Re, filial del Sistema Mapfre, aprobó ayer una ampliación de capital de 50 millones de euros, que se materializará en el primer trimestre del próximo año. Así lo comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El objetivo principal es reforzar los recursos propios de la entidad, según explicaron fuentes de la compañía. A corto plazo no se prevén compras por parte de esta filial.

Se trata de la tercera ampliación en dos años que recae especialmente en Corporación Mapfre (con el 87,9% del capital). La primera se acordó en marzo de 2003 por 60 millones y en diciembre se aprobó la segunda, por 150 millones, que se materializó este ejercicio.

Con esta inyección recién aprobada los fondos propios de la sociedad se situarán en 540 millones. El conjunto de ampliaciones permitirá a la entidad 'continuar con los planes de crecimiento y desarrollo de la actividad con un adecuado ratio de fondos propios' sobre primas retenidas.

La compañía recuerda en el comunicado a la CNMV que cuenta con un rating de 'AA-' de la agencia de calificación Standard & Poor's.

Al elevar sus recursos propios, la compañía podrá competir en mejores condiciones en la captación de nuevo negocio. Justo en un momento en el que los gigantes del reaseguro, sobre todo la alemana Munich Re y la suiza Swiss Re, están pasando por un nuevo bache. Tras superar los daños por indemnizaciones del 11-S, que impactaron de lleno en este sector (es el que respalda los riesgos que no pueden cubrir las aseguradoras) este año ha tenido que afrontar fuertes cargas por los huracanes y tormentas que han asolado el continente americano.

Mapfre asegura que, en su caso, no habrá efecto negativo por estos siniestros. Hasta septiembre, los ingresos por primas brutas consolidadas ascienden a 879,1 millones de euros, un 35,3% más que en el mismo periodo del año anterior. El resultado antes de impuestos, minoritarios y amortización de fondo de comercio fue de 47,5 millones frente a 32,1 millones de un año antes.