_
_
_
_
_
Motor

Toyota, Peugeot y Citroën fabricarán 'coches trillizos' en Chequia

Toyota y PSA (Peugeot y Citroën), rivales de cara al cliente, han decidido unir sus fuerzas en las fábricas. Las tres marcas presentaron ayer tres modelos trillizos construidos en la misma planta y sobre la misma plataforma. Los costes de desarrollo ascienden a 1.500 millones.

Los nuevos coches llegarán a los concesionarios europeos en 2005, después de haber sido presentados en el próximo Salón de Ginebra, en marzo. Entonces, cuando un cliente dude entre adquirir un Peugeot 107, un Toyota Aygo o un Citroën C1, quizás no sepa que estos tres vehículos han sido fabricados en la misma planta, comparten la mayor parte de sus de componentes estructurales, piezas y subconjuntos y se han construido sobre la misma plataforma (la base de la carrocería sobre la que van apoyados los pies de los pasajeros y su extensión hacia el motor y el maletero).

Grupos como Volkswagen o General Motors intentan que el máximo de modelos de sus marcas compartan plataformas, ya que así abaratan costes. Por ejemplo, el Audi A3, el VW Golf o el Bora, el Seat Toledo y el León, e incluso el Skoda Octavia se construyen sobre la misma plataforma. Sin embargo, que grupos rivales como PSA o Toyota compartan plataforma y fábrica ya es más infrecuente.

Aún así, estos coches, que externamente sólo se diferencian en pequeños rasgos de sus carrocerías, deberán servir para quitarles clientes a las otras marcas copartícipes del proyecto. Para ello, PSA y Toyota recalcan que los tres tienen 'estilos de carrocería singulares que expresan las personalidades propias'.

Los coches, rivales entre sí, se fabrican en la misma planta en la República Checa

Los tres modelos son el fruto de un acuerdo de colaboración suscrito hace tres años entre Toyota y PSA. Esta joint venture dio lugar a la planta Toyota Peugeot Citroën Automobile (TPCA) situada en Kolín, República Checa.

Esta factoría tendrá una capacidad de producción anual de 300.000 vehículos, de los cuales 200.000 serán para Peugeot y Citroën y 100.000 para Toyota. Por el momento, cerca de 1.500 personas han sido ya contratadas en el centro de producción TPCA, y 1.500 más se incorporarán próximamente, es decir, un total de 3.000 empleos directos creados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_