Televisión

Las televisiones privadas reclaman un nuevo marco de regulación audiovisual

En un ambiente de reflexión y reivindicaciones, los directivos de las principales cadenas privadas se reunieron ayer para celebrar el 15 aniversario de la televisión comercial en España. La definición de un marco regulatorio estable fue una de las principales demandas.

Es el momento para que España tenga un nuevo modelo audiovisual' reivindicó Alejandro Echevarría, presidente de Telecinco, en la inauguración de las jornadas organizadas por la unión de televisiones privadas asociadas (Uteca) para conmemorar los 15 años de las tres primeras concesiones de la televisión privada en España. 'Uteca no regateará esfuerzos para este empeño y procurará ser un interlocutor válido para este y otros fines'.

Javier Díez de Polanco, consejero delegado de Sogecable, describió algunos de los 'graves problemas' que deben solventar día a día los gestores de los medios privados: la indefinición del modelo de la televisión pública, la ausencia de un marco legal estable y eficaz, la inexistencia de un regulador independiente y las dificultades de la normativa en publicidad son algunos de estos obstáculos, señaló

Por ello, el primer ejecutivo de Sogecable propuso algunas 'medidas urgentes' para la regulación del sector, recogidas en el informe de Uteca sobre el ejercicio 2004. Entre otras, reclamó 'un marco legal que ordene, simplifique y actualice la dispersa e ineficaz regulación actual', al tiempo que planteó la necesidad de una 'profunda reestructuración' de la televisión pública que defina su sistema de financiación y que la someta a un 'estatuto de servicio público'. Apoyó el establecimiento de una 'autoridad independiente ' que fiscalice y sancione la actividad de los operadores y de un 'comité consultivo' formado por representantes de los operadores de televisión.

El Ejecutivo y las cadenas ultiman un acuerdo de autorregulación

Además, demandó el fin de la obligación legal de los operadores privados de invertir el 5% de la facturación en apoyo del cine español y europeo y pidió la reducción del tipo de IVA para la industria.

Todas estas peticiones fueron presentadas por el presidente de Uteca, José Manuel Lara, a la vicepresidenta primera del Gobierno, Teresa Fernández de la Vega al término de la jornada. La vicepresidenta, que se mostró 'muy consciente de la maraña normativa que aqueja al sector audiovisual', subrayó el cambio que supondrá 'la ordenación normativa global que proporcionará la Ley Audiovisual' y anticipó la creación de 'un consejo audiovisual' como organismo autónomo e independiente que tendrá la responsabilidad del cumplimiento de las reglas del juego que la ley marque.

No obstante, Fernández de la Vega también lanzó una advertencia: la televisión 'no puede circunscribirse sólo al negocio' ya que se trata de un fenómeno con numerosas connotaciones, el medio de comunicación más potente de la sociedad de masas.

En cuanto al grupo de trabajo establecido por el Gobierno y los operadores de televisión para el establecimiento de un código de autorregulación de los contenido en horario infantil, el consejero delegado de Antena 3, Maurizio Carlotti, adelantó que ayer mismo se mantendría 'probablemente la última reunión' en la que 'esperamos encontrar un acuerdo definitivo'. La vicepresidenta primera del Gobierno eludió concretar un plazo, sin bien señaló que 'muy pronto' se alcanzará el pacto que hará posible 'una protección adecuada de los más pequeños'.

En la jornada también se presentó un informe económico elaborado por Deloitte para Uteca en el que se concluye que las televisiones privadas sólo han recuperado el 27% de su inversión inicial, con un resultado neto acumulado en 15 años de 348 millones de euros.