Luis Sahún

'La prioridad de Astra es crecer en África y América'

El nuevo directivo asegura que España es una buena plataforma para apoyar la prioridad estratégica de Astra de crecer en África y América

Luis Sahún tiene una larga trayectoria en los sectores empresariales que cuentan con un pie en las telecomunicaciones y el otro en los medios audiovisuales. Ha ocupado cargos directivos en Quiero TV, Retevisión, Radiotrónica, Telsis o Nortel. Ahora inicia una nueva aventura profesional como responsable para España y Portugal de uno de los cuatro gigantes de las comunicaciones por satélite.

Pregunta Astra ha cambiado de dirección en España, ¿a qué se debe?

Respuesta Sencillamente hemos iniciado una nueva etapa empresarial en la que queremos estar más cerca del usuario español y tener una mayor visibilidad en un área que para Astra es importante. Pretendemos conseguir nuevas oportunidades en banda ancha y entendemos que España es una buena plataforma para ayudar a atender algunas de las prioridades que se ha marcado Astra en el mercado portugués, en el norte de África y en el mercado Latinoamericano.

P La mayor presencia de Astra en España tradicionalmente está vinculada con la televisión directa. Las relaciones con el principal cliente, Sogecable, ¿son estables? ¿El doble enfoque de las antenas de los usuarios de Digital +, hacia Astra y hacia Hispasat, es razonable que se mantenga en el futuro?

R Durante el proceso de fusión de las plataformas de televisión digital Astra fue exquisitamente respetuosa con todas las partes. A día de hoy tenemos un contrato firmado con Sogecable con vigencia hasta el año 2.017 y lo que intentamos en todo momento es dar el mejor servicio, ofreciendo también nuevas aplicaciones y la mejor interactividad.

P En televisión directa Astra tiene más del 80% del mercado español. ¿Cuál es la prioridad en esta actividad?

R La incorporación de nuevos canales en abierto es el principal objetivo. Hoy contamos ya con una oferta de 130 canales de todo tipo en español y en otros idiomas. También hemos crecido en la difusión de ese mundo cada vez más amplio que es el de televisiones autonómicas. Mantenemos negociaciones con un número amplio de nuevos canales. Sin embargo, hasta que se concreten en nuevos contratos, es prematuro anticiparlos.

P Se ha especulado con el interés de Astra por entrar en el capital de Hispasat, ahora que se vislumbran cambios accionariales en la compañía de satélites española.

R No estamos en contacto con los accionistas de Hispasat. Tampoco hemos establecido relación alguna con las empresas que la prensa dice que podrían entrar en el accionariado de la empresa española. Me refiero en concreto a Abertis.

Ningún contacto, ninguna negociación, ningún planteamiento. Y la razón de esta posición es porque somos muy respetuosos con la situación de Hispasat y de sus accionistas. Nosotros tenemos nuestro camino y lo vamos a seguir.

P ¿Tiene Astra alguna relación con los operadores de cable españoles?

R A día de hoy, no. Los diferentes grupos tienen la alimentación de las cabeceras de emisión solucionada y no vemos que se puedan producir cambios.

'Aportamos una buena solución en banda ancha'

Luis Sahún afirma que una de las prioridades de Astra en España es la oferta de servicios de interactividad y banda ancha. 'Uno de los proyectos estrella se llama satmode y permite el establecimiento de un canal de retorno para los usuarios del satélite, especialmente a los abonados de televisión'. El directivo reconoce que los clientes de banda ancha vía satélite son aún escasos, pero 'únicamente por razones históricas'. Recuerda que Astra ha firmado recientemente en España contratos de acceso interactivo por satélite, el primero es con Ya.Com y el segundo es con Neo-Sky, para áreas que no pueden acceder a la tecnología ADSL. 'Es un servicio que aporta velocidades muy interesantes y que tiene el canal de retorno telefónico'.