_
_
_
_
_
Motor

El mejor mes de noviembre deja las ventas de coches a un paso del récord

La industria del automóvil se quedó en noviembre a un paso de batir sus cotas máximas anuales. Las ventas cerraron el mejor mes de noviembre de su historia con 124.409 unidades matriculadas, el 13,4% más.

Este volumen de ventas deja a tiro de piedra la ansiada barrera del millón y medio de unidades. En los once primeros meses del año, las matriculaciones totalizaron 1,38 millones de turismos, el 13,4% más que el año anterior. El acumulado se queda a menos de 50.000 coches del récord (1,425 millones en 2003), que se da por batido. Y para llegar al millón y medio de coches matriculados faltan 112.774 unidades.

Este objetivo es factible, en opinión de fuentes del sector, dado que el mes de diciembre es tradicionalmente uno de los tres mejores del año, con un registro el año pasado de 126.244 unidades, según los datos de la asociación de fabricantes (Anfac).

Así lo aseguró ayer Luis Valero, director general de la patronal, quien estima que los datos de noviembre confirman las 'optimistas previsiones' de mercado, que han superado, incluso, los presupuestos anunciados a principios de año. Sus cálculos apuntan ahora a un crecimiento del 9%, la parte más alta de la horquilla de previsiones y 'nos ponen muy al alcance de la mano la cifra de 1,5 millones de turismos'.

Anfac ve 'al alcance de la mano' llegar al millón y medio de turismos vendidos

Al igual que ha sucedido en meses anteriores del ejercicio, en noviembre destacó el aumento de la demanda de compradores particulares y empresas no alquiladoras, en el que se dieron crecimientos del 9,8% en el mes y del 11,4% en lo que va de año.

A este respecto, Valero explicó que en este momento se está estudiando en el sector el llamado 'efecto riqueza' y que responde a una situación de empleo estable y e hipotecas ya consolidadas que pueden generar confianza y liberación de rentas para abordar la compra de coche.

También matizó, no obstante, que se puede dar el efecto contrario y es el de un usuario joven que ante la subida de los precios de la vivienda descarta esta compra y se decanta por adquirir un automóvil. Por su parte, la demanda de las empresas de alquiler muestra un fuerte crecimiento en noviembre, con un 60,8%, tasa que conduce a un alza anual del 5,2%.

El punto de vista negativo a estas cifras lo aportó ayer el presidente de la patronal de los importadores, Aniacam, Germán López Madrid. Según el también presidente de Volvo, las matriculaciones de turismos del mes se han visto magnificadas por las tácticas de algunas marcas de forzar las mismas para mantener cuota de mercado. Estas matriculaciones, según un comunicado, se concentraron en los últimos días del mes, con un cálculo de unas 15.000 unidades en esas fechas y sólo 7.000 los dos últimos días del mes.

López Madrid, además, cree que el mercado está desacelerándose de acuerdo con otros indicadores, como el de la confianza de los consumidores o las ventas al por menor, que retrocedieron un 0,9% en octubre tras crecer el 5,1% el primer trimestre y el 2,5% en el segundo. Las operaciones sujetas al plan de incentivos para achatarramiento o Prever ascendieron en noviembre a 33.000, un 12,6% más que en el mismo mes de 2003.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_