Laboral

El número de trabajadores afectados por regulación de empleo se reduce un 33%

El número de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) han experimentado una fuerte reducción este año.

Entre enero y septiembre de 2004, un total de 41.871 trabajadores han sido despedidos o su empleo ha sido suspendido temporalmente fruto de un ERE, un 33% menos que los afectados en el mismo periodo de este año, que ascendían a 62.845. Esta fuerte caída obedece fundamentalmente a que las empresas del sector industrial han recurrido en menor medida a los ERE, sobre todo de suspensión de empleo, como herramienta de flexibilidad laboral.

Prueba de ello es que entre enero y julio de este año, los trabajadores de la industria afectados por un expediente de suspensión temporal de empleo sumaron 9.811, frente a los 25.650 afectados en el mismo periodo del año anterior, lo que su pone una caída del 62%.

Esta mejora del clima laboral en la industria se está dejando sentir especialmente en el sector de la fabricación de automóviles, que es el más proclive a utilizar los expedientes de regulación de empleo como mecanismo de flexibilidad. Entre enero y julio 1.831 trabajadores de este sector se vieron afectados por algún tipo de expediente autorizado por el Ministerio de Trabajo, que dirige Jesús Caldera, frente a los 8.251 empleados afectados en el mismo periodo de 2003. Esto supone una fuerte reducción de expedientados del 78%.

Fue, sin embargo, el sector servicios donde más se redujo el número de trabajadores que fueron despedidos por un ERE, cayendo un 22% frente al 15% de la industria.