_
_
_
_
_
Scott Kriens

'La gente no puede usar una red que no es segura'

Lleva las riendas de Juniper Networks desde su fundación en 1996. La que comenzó como una star-up ocupa el segundo puesto en el mercado de los grandes routers y amenaza la hegemonía de Cisco en el negocio de las redes. Juniper Networks trabaja en lo que podría llamarse la fontanería de internet. Sus routers, grandes computadores (que cuestan entre 500.000 y un millón de euros) dedicados a gestionar, organizar y encaminar el tráfico de la red, se venden en 75 países son. Un mercado en alza que deberá satisfacer la demanda de ancho de banda.

Juniper gana terreno a su rival Cisco, en el tercer trimestre han aumentado su cuota de mercado en los grandes routers hasta el 36%, frente a un 20% un año antes, según Infonetics Research. De paso por Madrid, Kriens, de 47 años, coleccionista de deportivos clásicos, confiesa perseguir un Pegaso, un modelo 'muy exclusivo' fabricado en los cincuenta en España.

Pregunta En el último trimestre han multiplicado por siete las ganancias con respecto al año anterior, ¿cómo lo han conseguido?

Respuesta Con la misma fórmula que aplicamos desde el principio. Nos centramos en las nuevas redes que se despliegan y en sus necesidades. Así construimos un negocio que está en el sitio correcto en el momento apropiado.

'Esperamos que en tres años crezca el uso de la banda ancha en España de dos a ocho millones de internautas'

P. ¿Cuáles son los factores que contribuyen a la mejora del negocio de las redes?

R. Uno de los factores es la demanda de servicios de banda ancha, para consumo residencial y empresarial. En el primer caso se basa en oferta de navegación y de entretenimiento, en el segundo las empresas sólo tendrán éxito si consiguen ampliar su relación con clientes, suministradores y socios. Y todo eso depende de las redes, que con más inteligencia y rapidez fomentan rentabilidad en los negocios.

P. Pero ¿no tenemos suficiente ancho de banda?

R. La respuesta depende del tipo de dispositivo y el uso. Como usuario residencial, por ejemplo, si quiero tener una buena calidad de voz o de vídeo a la carta, o usar servicios de intercambio P2P, no tengo suficiente ancho de banda. Lo que presenciamos es un aumento de la demanda de aplicaciones multimedia. El segundo factor que empuja el consumo de ancho de banda es el aumento de usuarios. Esperamos que en los próximos tres años crezca el uso de la banda ancha en España tres o cuatro veces desde los dos hasta los ocho millones de internautas. Más usuarios y más aplicaciones significa que se necesita más ancho de banda.

P. Pagaron en enero 4.000 millones de dólares por NetScreen, ¿por qué era importante para ustedes una empresa de seguridad?

R. La gente no puede usar una red que no es segura, así que proporcionamos productos de infraestructura y de seguridad Juniper NetScreen que cada vez están más integrados. Estamos invirtiendo de forma muy agresiva y estratégica en el campo de la seguridad, el año que viene gastaremos un 50% más en crear productos de seguridad.

P. Entonces, ¿la seguridad es cada día un área más importante en la industria de redes?

R. Es un tema fundamental para el sector, porque si nos fijamos en las promesas de la próxima generación de servicios de banda anchan en la empresa extendida, el deseo de aprovechar estas ventajas está limitado por el miedo sobre la seguridad de las redes.

P. Sus principales clientes son grandes proveedores de telecomunicaciones, en junio lanzaron su primer router para el mercado empresarial, ¿tratan de entrar en este mercado?

R. Ciertamente los grandes operadores son nuestros principales clientes, pero también tenemos clientes como McDonalds o Merrill Lynch porque las aplicaciones de redes virtuales se basan en las redes públicas y a través de ellas llegamos hasta las redes privadas empresariales. Miramos este segmento de redes virtuales como un área en sí misma, y no lo dividimos según compre nuestros productos un ISP o una empresa.

P. ¿Piensan realizar nuevas adquisiciones?

R. Siempre estamos atento al mercado, pero el compromiso estratégico de la empresa es nuestro desarrollo interno. Gastaremos en 2005 más de 250 millones de dólares en investigación y desarrollo y estaremos muy atentos a las oportunidades. Hay empresas que se han convertido en dependientes de las adquisiciones para innovar y en ese proceso han perdido la capacidad para innovar dentro de ellas, eso no ocurrirá en Juniper.

P. Pero Juniper adquirió NetScreen, es lo mismo que está criticando...

R. No, las oportunidades en el mercado de seguridad son estratégicas, es un sector que se mueve muy rápidamente para mantenerse en línea con las amenazas actuales. Lo cierto es que la seguridad de las redes es cada vez más complicada. Ya no se trata de chicos traviesos que amenazan, sino de gente que quiere robar dinero o hacer verdadero daño, por ello es crítico para nosotros defender a nuestros clientes, de ahí la adquisición de NetScreen.

'Combinar voz, vídeo y datos es el vellocino de oro'

Acaban de conseguir un gran contrato con China Telecom, ¿serán importantes las economías emergentes para la industria de redes en los próximos años?Sí, nosotros tenemos el 55% de nuestro negocio en Europa y Asia. El único modelo para tener éxito en el mercado de redes es considerar el planeta como un solo mercado.

 

¿Cómo sacarán partido de los servicios multimedia que afloran en las redes?De dos maneras, tenemos que ser capaces de proporcionar mayor capacidad en las redes. En 2004 se han vendido 500 millones de teléfonos móviles en el mundo, una de las cuestiones es dar servicio a toda estas nuevas capacidades; la otra es proporcionar la inteligencia que se necesita en la red, que tiene que ser cada día más rápida, más inteligente y cumplir con más requerimientos en cada servicio. Resolver estas tres condiciones al mismo tiempo es la razón por la que Juniper tiene éxito.¿Cómo darán batalla a Cisco, su eterno rival?Tomamos las lecciones de la historia. Tendremos éxito de la misma manera que Intel, Microsoft u Oracle lo obtuvieron frente a IBM. La industria de la comunicación y de redes se dividirá en segmentos y el denominado red virtual, en el que habrá servicios inteligentes, seguros y rápidos, será el apartado en el que nos centraremos.¿Cómo de importante va a ser la voz IP para la industria de redes?Será crítico. La combinación de servicios de voz, vídeo y datos en la misma red es el vellocino de oro de la industria.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_