Hipotecas

El BCE advierte a los bancos sobre los riesgos de una corrección de los precios de la vivienda

El Banco Central Europeo (BCE) ha advertido a los bancos de los países europeos en los que los precios de la vivienda han subido rápidamente, como es el caso de España, sobre los problemas que podría suponerles un cambio en esta tendencia.

Si los precios de los inmuebles abandonasen esta tendencia alcista, los bancos podrían verse enfrentados a "una reducción de la riqueza de los hogares", según un informe sobre la estabilidad del sector bancario divulgado hoy por el instituto emisor.

En cualquier caso, el BCE precisó que los préstamos hipotecarios suponen un 30% de los nuevos créditos, y que las entidades con una alta exposición a los mismos sólo se arriesgarían a sufrir grandes pérdidas "en el caso de que coincidiesen en el tiempo un elevado número de factores".

El banco indica que en los países en los que los bancos optan por los tipos fijos, los riesgos de los créditos hipotecarios pueden ser contenidos, aunque incluso así los bancos pueden enfrentarse a problemas en caso de que se produzca una reducción en las solicitudes de este tipo de préstamos.

En cuanto a los préstamos al consumo, el instituto señala que en algunos países han producido incrementos sustanciales en los créditos no garantizados, pero que aún suponen una proporción bastante pequeña del total de préstamos domésticos, y en julio de 2004 se vieron limitados al 13,6% del total de préstamos.

Sin embargo, el BCE advierte de que los hogares con dificultades económicas tienden a incumplir los préstamos al consumo antes que los hipotecarios, con lo que el riesgo es superior.

Más beneficios

El presidente del comité de supervisión bancaria del Sistema de Bancos Centrales Europeos, Edgar Meister, del Bundesbank alemán. Meister ha señalado que el sector bancario europeo ha elevado los beneficios, tras dos años consecutivos de descensos, con una media de rentabilidad por equidad que subió en 2003 hasta el 9,9% frente al 8,8% en 2002.

El experto afirmó en la presentación del tercer informe sobre estabilidad bancaria en la Unión Europea (UE), que el crecimiento observado en el sector en la primera mitad de 2004 se mantendrá en el último trimestre del año.

Además, la calidad de los activos de los bancos europeos ha mejorado, después de que grandes compañías se hayan beneficiado de la boyante economía global y mejorado sus condiciones financieras.

Los bancos también han mejorado su solvencia gracias a una reducción de los costes y de las provisiones para riesgos, así como a la subida de los beneficios en áreas de negocios no relacionadas con los intereses.