Mondragón pretende extender su modelo de cooperativa a las filiales extranjeras
Mondragón Corporación Corporativa (MCC) presentó el pasado jueves su primera memoria de sostenibilidad, que ha elaborado de acuerdo con los principios de GRI y asesorada por la Fundación Entorno. 'Esta memoria recoge conceptos que encajan muy bien con la cultura cooperativa', aseguró Juan María Otaegui, presidente de la Comisión Permanente de MCC. 'Son cosas que llevábamos haciendo desde siempre', añadió.
Sin embargo, la realización de esta memoria ha sido un trabajo duro pues se han tenido que agrupar datos muy dispersos entre todas las cooperativas del grupo. Para el próximo año, MCC pretende integrar el informe social dentro de los resultados globales del grupo.
Uno de las principales características del modelo de MCC es los métodos democráticos en su gobierno y gestión, lo que se traduce en que los trabajadores son al mismo tiempo propietarios y participan en la gestión, los resultados y el capital de la empresa.
A finales de 2003, MCC empleaba a un total de 68.260 trabajadores, y el total de socios sobre la plantilla de sus cooperativas ascendía al 80,4%. Uno de los fundamentos de la filosofía de MCC es promocionar el empleo cooperativo y su intención es extenderlo también a sus filiales extranjeras en China, Brasil o Polonia donde la 'legislación o la cultura no son favorables' al cooperativismo, según explica Jesús Catania, presidente del consejo general de MCC.
MCC cuenta con 46 plantas de producción en el extranjero y se han propuesto que en 2008 que el 30% de los empleados de las filiales participen en la compañía ya sea en el capital, la gestión y/o los beneficios.
Catania insistió que política de expansión internacional no responde a un proceso de deslocalización, si no que cuando se ha 'salido fuera es para ganar cuota de mercado allí. Normalmente se fabrica un catálogo base que sirve para ir introduciendo los modelos que se siguen fabricando aquí', dijo.
Datos de la memoria
39 millones destinó MCC en 2003 a compromisos de solidaridad con la sociedad.11 millones se dedicaron a la formación de empleados.2000 investigadores saldrán de Garaia, su proyecto para la creación de empleo de valor añadido.