_
_
_
_
CincoSentidos

Los mejores caballos de pura sangre se subastan en Sevilla

Un total de 15 de los mejores caballos de pura raza española saldrán a subasta la próxima semana en Sevilla como uno de los platos fuertes de la XIV edición del Salón Internacional del Caballo (Sicab), que se celebrará del 23 al 28 de noviembre. Será la primera vez que la feria apueste decididamente por esta fórmula de venta de ejemplares, muy utilizada en otros países como Alemania. Según explica el presidente de la asociación de criadores españoles (Ancce), Adolfo Sánchez de Movellán, 'la selección se ha hecho con tanto rigor que podemos decir que estamos ante la élite de los pura sangre'.

Se trata en concreto de 13 caballos y dos yeguas escogidos de entre 80 candidatos y que tendrán un precio de salida de 6.000 y 4.500 euros, respectivamente. Las pujas en ambos casos se harán de 500 en 500 euros. La subasta como canal alternativo de comercialización, según Sánchez de Movellán, era una asignatura pendiente para el Sicab, que mueve anualmente unos 20 millones de euros en venta directa de caballos de pura sangre sobre un negocio global que ascendió a 24 millones de euros el pasado año. En este ejercicio se espera un volumen de negocio de 30 millones.

La puja, principal novedad de esta edición junto con un endurecimiento general de los criterios de calidad, se celebrará el próximo viernes 26 y los caballos a subastar, que ahora se exhiben en el Centro de Alto rendimiento de Jerez, permanecerán en exposición en Sevilla durante toda la muestra.

Como cada año, el Sicab, considerado el mejor salón del caballo del mundo, abrirá sus puertas con un gran espectáculo denominado este año El caballo real. Dirigido por Álvaro Domecq, contará con cinco números que rememoran la historia del caballo desde el descubrimiento de América hasta el Renacimiento. Completan el salón el Campeonato de España, los concursos deportivos y los de alta escuela.

Participan en la muestra, patrocinada este año por Freixenet y nuevamente organizada por Ancce, 1.093 caballos de 59 países.

Los criadores exigen más apoyo público

El mundo del caballo mueve unos 900 millones de euros al año, con una ventas directas de 76 millones y unos 9.000 empleos. Sin embargo, esta actividad de honda tradición andaluza y española podría representar mucho más a juicio de los criadores españoles de pura raza. Para ello, el presidente de Ancce, Adolfo Sánchez de Movellán, exige un mayor compromiso por parte de las administraciones y critica, por ejemplo, que Sevilla, sede del Sicab, no disponga de una escuela hípica de carácter público. Aboga en este sentido por la popularización de esta afición por el caballo 'para romper el tópico de que este mundo pertenece sólo a los señoritos'. Según los estudios que maneja el sector, el mundo del caballo ya evoluciona al alza y doblará su facturación en diez años, hasta los 150 millones de euros.España, el primer productor de caballos de pura raza, tiene un censo de 1.200 ganaderos y un total de 5.300 ejemplares.

Archivado En

_
_