_
_
_
_
Financiación

La opción de los microcréditos

Lograr el importe necesario para comenzar una pequeña aventura empresarial es el anhelo de muchos colectivos que por distintas razones a veces quedan fuera del circuito financiero habitual.

Bien por su situación social (inmigrantes o colectivos desfavorecidos), de sexo (mujeres que buscan su primer empleo), edad (están destinados a personas mayores de 45 años) o simplemente por imposibilidad de lograr las garantías o avales necesarios que muchas veces se exigen a la hora de contratar un préstamo, muchas personas no tienen acceso a la financiación ajena que, en ocasiones, supone la llave de un nuevo negocio o del primer empleo.

Por lo general, y como su nombre sugiere, los microcréditos suelen tener importes máximos que no superan los 25.000 euros. Los plazos para su devolución rondan los cuatro años y, habitualmente, las entidades que los conceden no aplican ningún tipo de comisión ni exigen la presentación de avales adicionales. Marcelo Abbad, responsable de microcréditos de La Caixa, explica que, salvo por estas diferencias, el resto de la operación se articula como los clásicos préstamos o las hipotecas. 'La diferencia es que el microcrédito está más basado en valores que en garantías', señala Abbad.

El acceso a este tipo de financiación no suele realizarse de forma directa. Las entidades financieras, principalmente las cajas de ahorro, conceden este tipo de ayudas financieras gracias a acuerdos de colaboración con instituciones públicas o privadas. 'Son estas instituciones las que nos ponen en contacto con las personas que necesitan de este tipo de financiación', sostiene Abbad.

Las condiciones de los microcréditos no difieren mucho entre las distintas entidades. Aunque las características suelen adaptarse a cada situación, en términos generales, La Caixa concede importes máximos de 15.000 euros y establece el plazo de devolución en los cuatro años con la posibilidad de acogerse a un periodo de carencia de seis meses. El tipo de interés que se aplica es del 5,5%.

La misma tasa, y con un plazo máximo de amortización de entre tres y cuatro años, grava la línea de microcréditos que ha lanzado esta semana Caixa Manlleu. En este caso, y si el cliente logra que Cáritas y Cruz Roja redacten un informe sobre la viabilidad del proyecto, se pueden lograr hasta 25.000 euros. Este mismo importe, y también a un tipo de interés del 5,5%, es el que facilita Ibercaja desde el pasado 3 de noviembre gracias a un acuerdo suscrito con Cáritas, Secot y las fundaciones Federico Ozanam y Picarral.

En todos los casos, el fin último que persiguen este tipo de ayudas financieras es fomentar la autoempleo. Por ello, el plazo de concesión de este tipo de productos no suele alargarse más allá de 10 días.

Charo Araiz es una de las personas que gracias a este tipo de financiación ha logrado desarrollar su propio negocio. Y el éxito no le ha sido ajeno. En el año y medio que lleva trabajando en su propio estudio de diseño y relaciones públicas -Endo Comunicación-, ha logrado no sólo ganancias para ella y su socio sino tener una plantilla de cuatro personas que espera aumentar a seis a principios de 2005. Su logro lo debe a un acuerdo entre La Caixa y la Federación Española de Mujeres Empresarias de Negocios y Profesionales (Femenp).

Unicaja y Caja Madrid son otras de las entidades más activas en la concesión de microcréditos. Ambas, de hecho, mantienen acuerdos con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y conceden financiación de hasta 25.000 euros al 5,5% de interés.

Ofertas financieras

Uno-e bonifica la contratación de planesUno-e ha lanzado una campaña de planes de pensiones por la que devolverá el 1% anual del saldo que tengan los partícipes en su plan de pensiones durante los cuatro primeros años, y un 3% adicional al quinto año sobre el saldo medio de las aportaciones realizadas. La duración total de la campaña comprende un período de cinco años y la entidad mantendrá las bonificaciones aunque el partícipe cambie de plan o gestora, dentro de la oferta del supermercado de fondos del banco virtual.BBK crea un nuevo programa de puntosBBK ha puesto en marcha un programa que permitirá a sus clientes acumular puntos canjeables por regalos. Los puntos acumulables se obtendrán por el pago con tarjeta BBK de las compras efectuadas en los comercios desde el 15 de noviembre hasta el 31 de diciembre de 2005. El catálogo de regalos está disponible en la web de BBK.Nmás1 lanza dos fondos de fondosNmás1 ha constituido dos fondos de fondos, Nmás1 Gestión Dinámica y Nmás1 Gestión Activa, ambos basados en la gestión dinámica de la asignación de activos mediante la combinación de productos de liquidez, renta fija y renta variable en función de la evolución de los mercados.

Archivado En

_
_