La subida de las Bolsas refuerza las ganancias de los planes
El grupo de planes de pensiones de renta variable está llegando al final de año con sus mejores galas del ejercicio. Los planes que tienen en sus carteras activos de renta variable de forma casi exclusiva presentan a estas alturas del año un rendimiento medio ponderado del 10,2% en los doce últimos meses y del 5,5% en lo que va de año. La renta variable se mantiene una semana más como la fuente de mayor rentabilidad para los planes y, aunque los mercados de renta fija se encuentran en su mejor momento del año, no logran acercarse ni de lejos a los rendimientos de los planes de renta variable. La desproporción es de diez a dos en las rentabilidades anualizadas y bastante inferior cuando se comparan los resultados en el acumulado del año debido a la mayor estabilidad con la que se mueven los mercados de renta fija, sin los sobresaltos propios de las Bolsas.
El grupo más numeroso de fondos, el de fondos mixtos de renta fija (aquellos que sólo llegan al 15% de su cartera como máximo en acciones) ofrece en estos momentos una rentabilidad anualizada del orden del 3%, favorecida por las importantes caídas de los tipos de interés a largo plazo y los consiguientes aumentos de las cotizaciones de los activos de renta fija a plazos medios y largos. Los fondos mixtos de renta fija gestionan un tercio del dinero de los planes individuales.
Aunque se ha venido insistiendo en la probabilidad de un pronto cambio de rumbo en los tipos de interés, con subidas más que probables, las semanas pasan y ese momento no llega. Es más, los tipos a largo plazo han tocado esta semana mínimos anuales, lo que ha colocado en sus niveles más altos las cotizaciones de los bonos y, por lo tanto, las rentabilidades de los fondos que operan en estos mercados. Los fondos de renta fija a más corto plazo se mueven en cotas bastante similares a pesar de tratarse de activos de muy diferente duración y, por lo tanto, de recoger expectativas de tipos a medio y largo plazo de forma diametralmente opuesta.