_
_
_
_
Renta variable

El petróleo vuelve a primera escena y asusta a las Bolsas

La semana en la que el Ibex alcanzó el nivel más alto desde diciembre de 2001 y Wall Street vivió su mejor sesión en más de mes y medio, concluye con miedo, incertidumbre y pesimismo en los mercados. El petróleo regresó a primera plana, con subidas superiores al 4,5% en el Brent y el West Texas. El tirón del petróleo volvió a sumergir a los mercados en pérdidas. Por otra parte, las advertencias de las autoridades sanitarias estadounidenses de nuevas revisiones sobre fármacos de empresas como Glaxo, Astrazeneca y Roche condujeron a un descenso medio del sector del 1,3% en EE UU y del 3,2% en Europa.

En el conjunto de la semana, las pérdidas son del 0,95% en París, el 0,69% en Londres y el 0,20% en Fráncfort. En Wall Street, las caídas son del 1,17% en el S&P 500, el 0,78% en el Dow Jones y el 0,71% en el Nasdaq.

El asunto del petróleo promete ir para largo. En la última sesión de la semana hubo, de nuevo, una combinación de factores negativos. El más puntual fue el de las fuertes tormentas que sacudieron el golfo Pérsico e impidieron la salida de petróleo iraquí desde el puerto de Basora. Al mismo tiempo, un ataque terrorista en el norte impidió la exportación de crudo a través del puerto turco de Ceyhan. Pero a más largo plazo, preocupan en el mercado los crecientes rumores de que la OPEP prepara un nuevo recorte de producción. Irán y Venezuela ya han expresado su apoyo y la decisión final se tomará en El Cairo, el próximo 10 de diciembre. El barril de crudo subió en Londres hasta 44,85 dólares, un 53% más que a comienzos de año.

En EE UU, el presidente de la Fed, Alan Greenspan, insistió, si bien a título personal y no en nombre de la Reserva, en los peligros que entraña mantener un déficit por cuenta corriente que supera el 5% del PIB. La percepción general es que la economía estadounidense ya ha tocado techo y lo que viene son ritmos de crecimiento más débiles.

Applied Materials, el primer fabricante mundial de bienes de equipo para semiconductores reconoció el jueves que sus ventas serán peores de lo previsto para este trimestre, ante la perspectiva de una demanda más floja de lo esperado. Es el peor mensaje que una compañía puede lanzar a la Bolsa. De hecho, nadie prestó atención a que los ingresos de la empresa californiana son los mayores en cuatro años. El valor perdió más de un 3,9% este viernes y condujo a buena parte del sector a terreno negativo. Fue el caso de Microsoft (-0,55%) EBay (-1,8%), Cisco (-2,6%) o Intel (-2,7%).

A medio plazo también preocupa la potencial revisión de los fármacos contra el colesterol, el asma y el acné producidos respectivamente por AstraZeneca (-9,4%), Glaxo (-3,8%) y Roche (-2,4%).

Archivado En

_
_