_
_
_
_
'Telecos'

Móviles tiene más antenas UMTS que Vodafone y Amena juntas

Telefónica Móviles cifró ayer en 2.900 el número de estaciones base de UMTS al cierre del último trimestre, más que las de Vodafone (1.800) y Amena (800). La compañía espera elevar su cifra a 3.500 para finales de este año y situarla entre 7.000 y 8.000 en 2005, según explicó ayer en Barcelona a los analistas el presidente de Telefónica Móviles, Antonio Viana.

Con todo, Viana no espera que estas sean las Navidades del UMTS. 'El precio de los terminales tiene que bajar. Estas Navidades quizá se vendan unos miles de teléfonos o incluso algo más de 10.000. Pero el impacto será mayor a fines del año próximo', dijo.

Aunque la depuración de las cifras ha hecho caer el número de clientes de Telefónica Móviles en España por debajo del 50% del total, Viana destacó ayer que la cuota de Telefónica Móviles por ingresos de servicio es del 54%, frente al 28% de Vodafone y el 18% de Amena.

Con todo, el líder ha ido perdiendo cuota de mercado por ingresos, pues sus rivales crecen prácticamente el doble de rápido este año. Móviles, sin embargo, asegura que sus ingresos operativos y de servicios crecen mucho más que la media de un pequeño grupo de operadoras europeas seleccionadas ad hoc por la propia Telefónica para hacer sus cálculos.

Telefónica Móviles también sostiene que su eficiencia o rentabilidad operativa es mucho mayor que la de sus rivales en España, pues alcanza el 52,9% de margen de Ebitda sobre ingresos, frente al 36,3% de Vodafone y el 33,1% de Amena. Esa mayor rentabilidad es posible por la mayor calidad de sus clientes y, en particular, por su gran liderazgo entre las mayores empresas.

Viana también reiteró ayer que la conferencia con analistas que Telefónica habitualmente celebraba cada año y que este ejercicio no se ha producido, volverá a tener lugar a comienzos del año próximo. Fue más concreto: será, o al menos ése es el plan por ahora, en el primer trimestre.

Archivado En

_
_