_
_
_
_
Apagón

Fenosa insta a ABB a que revise sus equipos tras el incendio

La dirección de Unión Fenosa ha reclamado a ABB, fabricante del transformador que ardió en el incendio registrado en la subestación de Cerro de la Plata, en Madrid, a que 'revise completamente las tres máquinas de la misma generación y características que forman parte del parque de transformación de Madrid'.

Las sospechas de que el origen del incendio pueda estar relacionado con problemas técnicos de las máquinas, ha llevado a la compañía eléctrica a contratar a CESI, un instituto de investigación y certificación en el campo de la tecnología eléctrica de alta tensión, para que supervise el proceso de revisión de los quipos de la misma serie. Según un comunicado de Unión Fenosa, ABB incorporará un equipo de técnicos a la investigación.

El transformador en el que supuestamente se originó el incendio del pasado mes de julio en otra subestación de Fenosa en el centro de Madrid había sido fabricado también por ABB, aunque era de un modelo distinto al que ardió ayer en el Cerro de la Plata, confirmaron fuentes de las dos empresas. Sin embargo, ABB precisó que aún no está claro que la causa del incendio ocurrido en julio fuera por un fallo en ese transformador.

Los primeros datos del incendio del jueves apuntan, según Fenosa, a un fallo en el transformador de 220/45 kv, 'que se habría manifestado tras seis meses de funcionamiento'. Para evitar que se repitan estos fallos en las otras tres máquinas similares que la empresa tiene en otras subestaciones en Madrid, ha pedido una revisión en profundidad a ABB. æpermil;ste es uno de los principales fabricantes del mundo de equipos de transformación, conocidos en la jerga eléctrica como trafos, que sirven para ampliar o reducir la tensión de energía eléctrica.

Según comunicó Fenosa, a las 13,30 del viernes quedó totalmente restituido el servicios a todos sus clientes, para lo que había instalado 31 grupos electrógenos y había realizado cinco empalmes en las líneas.

La compañía ha ampliado hasta las 12 de la noche el horario de atención al cliente de las dos oficinas comerciales dispuestas para ello y ha ampliado a tres las oficinas móviles.

La patronal Copyme, que agrupa a pequeños empresarios y autónomos, ha pedido a la Comunidad de Madrid una indemnización mínima para todos sus socios afectados por el apagón del pasado jueves.

Archivado En

_
_