Cortina accede al consejo de Colonial como paso previo a la presidencia
La comisión ejecutiva de La Caixa aprobó anteayer proponer a Alfonso Cortina como consejero de Inmobiliaria Colonial. Una reunión del consejo de administración de la inmobiliaria prevista para diciembre próximo deberá ratificar el nombramiento. Hasta ese momento no se sabrá a cuál de los seis vocales del consejo sustituirá Cortina. El consejo está formado por un total de diez miembros.
En cualquier caso, fuentes solventes señalaron que Cortina podría ocupar el puesto de consejero que ahora ocupa Salvador Gabarró, recién nombrado presidente de Gas Natural. Las mismas fuentes indicaron que el nombramiento de Cortina en Inmobiliaria Colonial es un paso previo para que asuma la presidencia a corto plazo, en sustitución de Ricard Fornesa, que también es el máximo responsable de la primera caja española.
La decisión de la comisión ejecutiva de la entidad financiera se canalizará a través del consejo de Caixaholding, la sociedad titular de las participaciones del grupo industrial. La Caixa también aprobó en la misma reunión proponer a Josep Lluis Jové para ocupar un puesto vacante en el consejo de Gas Natural. Jové era consejero delegado de Agbar, otra compañía del grupo que preside Fornesa, hasta julio pasado.
La marcha de Antoni Brufau de la presidencia de Gas Natural a la de Repsol propicio un cambio en el consejo de la primera. Brufau mantiene un puesto de consejero en Gas Natural, pero ahora a propuesta de Repsol, por lo que La Caixa tiene pendiente el nombramiento de un representante.
Por otra parte, el patronato de la Fundación La Caixa acordó el nombramiento como miembro del mismo de Amparo Moraleda, presidenta de IBM España y Portugal. Moraleda se suma a los miembros independientes, como Luis Rojas Marcos.