_
_
_
_
Energía

Gas Natural potenciará los lazos con Repsol en el negocio de gas licuado

El beneficio y las ventas de Gas Natural crecieron un 7,1% hasta septiembre por la distribución de gas y el aumento del negocio en América. El grupo potenciará su relación con Repsol en el negocio del gas licuado.

Tras el nombramiento de Antoni Brufau como presidente de Repsol, había expectación entre los analistas por la presentación que debía efectuar el consejero delegado de Gas Natural, Enrique Locutura. 'No estamos contemplando ni una fusión ni un intercambipo o transferencia de activos entre Repsol y Gas Natural', dejó claro Locutura en su alocución. 'Con el nombramiento, la cooperación entre las dos compañías puede tal vez desarrollarse de una forma más intensa y fluida que hasta ahora', añadió.

A preguntas de los inversores, Locutura remarcó la voluntad de la compañía de aumentar la relación con Repsol en exploración y comercialización de gas natural licuado (GNL). Sin embargo, no concretó la formación de una empresa mixta entre las dos compañías, una idea que en su día lanzó Antoni Brufau, ahora presidente de la petrolera.

Locutura dejó claro que no hay todavía ninguna decisión tomada. 'Exploraremos juntos las oportunidades y las capacidades de Repsol en exploración y transporte-comercialización (upstream y midstream, en la terminología del sector) y las de Gas Natural en transporte-comercialización y distribución (midstream y downstream) para desarrollar proyectos de LNG', dijo Locutura. 'Esa es la mejor manera de actuar y así lo haremos', remarcó.

Resultados

El grupo gasista ganó 451,4 millones netos hasta septiembre, un 7% más que en el mismo periodo de 2003. La cifra de negocio también creció un 7%, hasta 4.434,5 millones. El resultado bruto operativo (ebitda) creció un 12%, hasta los 1.004 millones.

Las aportaciones de la distribución de gas en España (con aumento de la retribución regulada) y el fuerte crecimiento del negocio en América, que acumuló un incremento del ebitda del 88%, fueron los principales impulsores del resultado. Estas áreas han compensado la menor contribución del negocio de comercialización, transporte y ventas mayoristas de gas, además de un estrechamiento de márgenes registrado en la comercialización de electricidad.

También las adquisiciones realizadas han impulsado el negocio. Las tres compras de este año en Italia (Brancato, Smedigas y Nettis) ya aportaron el 2% del ebitda.

Venta del 5% de Enagás

El grupo contabilizó un beneficio neto extraordinario de 64,7 millones, basado especialmente a la venta progresiva del 5% de Enagás. La compañía presidida ya por Salvador Gabarró afirmó en su día que reduciría su presencia en la transportista poco a poco. La participación actual de Gas Natural en Enagás se sitúa sobre el 33,5%.

Las inversiones sumaron 1.150 millones, con un nivel de autofinanciación del 66%. La deuda financiera neta creció un 68,6% hasta 2.585,5 millones por las inversiones realizadas para adquirir las sociedades en Italia e incrementar las participaciones en las filiales brasileñas.

La cifra de clientes se elevó a 9,4 millones, lo que representa un incremento interanual de 843.000 clientes (un 10%). La compañía destacó la buena marcha del plan de crecimiento para 2008, que prevé unas inversiones globales de 8.800 millones. El cumplimiento del plan estratégico también se observa en la buena evolución del negocio tradicional de las ventas de gas a cliente final (tarifa y libre), que crecieron un 9% (138.153 gigawatios hora), lo que supone una cuota de mercado del 61%. Sin contar las centrales de ciclo combinado, la cuota sería del 63%.

Gas Natural Servicios aumentó en 158.000 los contratos de mantenimiento hasta los 1.098.000. La actividad comercial permitió incrementar en 24.200 el número de viviendas con calefacción a gas y en 34.900 unidades las ventas de aparatos, entre los que incluyen más de 10.500 instalaciones de aire acondicionado.

En septiembre, Gas Natural cerró la primera venta directa de gas al por mayor en Corea: 87.000 metros cúbicos de GNL a la empresa Kogas.

El beneficio de venta de electricidad bajó un 15%

El talón de Aquiles de Gas Natural ha sido la caída de la rentabilidad del negocio eléctrico, debido a la reducción de los precios de venta del pool, según denunció el propio grupo gasista. Gas Natural ha superado una cuota de mercado del 5% en electricidad. La facturación hasta septiembre se elevó a 339,8 millones, con un incremento del 29%. Pero el beneficio operativo bruto (ebitda) se redujo un 15%, hasta los 31,5 millones.Las ventas de electricidad en el mercado liberalizado alcanzaron los 3.094 gigawatios hora, con un incremento del 45,3%. La energía generada y vendida al mercado mayorista desde principios de año superó los 4.000 gigawatios hora, un 48% superior a septiembre de 2003. Durante el tercer trimestre del año, se sincronizaron a la red por primera vez las dos unidades de la central de ciclo combinado de Arrúbal (La Rioja), con una potenciada cada una de 400 megawatios. La entrada de la comercialización de energía de esta central está prevista para el último trimestre de este año. Asimismo, continúa la construcción de los tres grupos de ciclo combinado de Cartagena. En este caso, la inversión alcanza un total de 600 millones.Por otra parte, la compañía ha iniciado la diversificación en el sector eólico, prevista en el plan estratégico. Como adelantó Cinco Días, Gas Natural ha firmado un preacuerdo con Banco Sabadell para comprar las participaciones que la entidad financiera cuenta en varios parques eólicos españoles, que suman una potencia instalada de 140 megawatios.

Archivado En

_
_