_
_
_
_
_
Unión Europea

El informe Kok reclama a la UE firmeza política para cumplir los objetivos de Lisboa

La Unión Europea debe hacer del crecimiento económico y el incremento del empleo sus prioridades si quiere ser la economía más competitiva y dinámica del mundo en 2010, según las conclusiones de un grupo de expertos.

El holandés Wim Kok, presidente de dicho grupo, presentó ayer a la Comisión Europea un informe sobre la aplicación a medio plazo de la estrategia de Lisboa, que servirá para la revisión que los líderes europeos harán de este objetivo en la cumbre de primavera de 2005, y que será presentada también hoy en la cumbre de jefes de Estado y Gobierno de Bruselas.

El informe asegura que los objetivos de Lisboa siguen siendo válidos y defiende que la fecha de 2010 debe mantenerse, pero considera que los 'decepcionantes' resultados logrados se deben 'en primer lugar a la falta de una acción política determinada'.

Kok aseguró en una rueda de prensa que la realización de Lisboa es 'más necesaria que nunca' pues la UE debe encontrar su lugar en la economía globalizada para poder mantener su sistema social.

El objetivo de Lisboa pretende que la UE se convierta en 2010 en la economía del conocimiento más competitiva y dinámica del mundo, capaz de un crecimiento económico duradero, acompañado de una mejora cuantitativa y cualitativa del empleo con una mayor cohesión social y respeto por el medio ambiente.

Sin embargo, casi cinco años después de su formulación el resultado de conjunto 'es muy mitigado y queda mucho por hacer para evitar que Lisboa se convierta en sinónimo de objetivos no cumplidos y promesas rotas', según el informe. Kok destacó la 'urgencia' de revitalizar la agenda de reformas de Lisboa debido a los escasos resultados económicos de los últimos años y a los nuevos desafíos. Los Veinticinco deben 'concentrarse en el crecimiento y el empleo', que tiene que ser más productivo, pues son las condiciones para alcanzar los objetivos fijados.

La UE debe acelerar el crecimiento de la productividad y del empleo mediante una amplia gama de reformas políticas y estatutarias para 'desencadenar su potencial'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_