_
_
_
_
_
Cincosentidos

Antológica de Vázquez Díaz en el Reina Sofía

El Museo Reina Sofía (Santa Isabel, 52. Planta 3) presenta desde hoy y hasta el próximo 10 de enero una exposición antológica de Daniel Vázquez Díaz, una de las figuras claves del arte que se desarrolló en España durante el tramo central del siglo XX.

La muestra, coproducida con el Museo de Bellas Artes de Bilbao que la acogerá en febrero, está compuesta por casi un centenar de óleos y 74 dibujos y 37 piezas de La Rábida. Todas las obras han sido elegidas en atención a su excelencia estética y a la capacidad de establecer un discurso representativo de la evolución cronológica y estética del artista. Además, cuenta con una importante sección documental, que incluye fotos, manuscritos y bibliografía, entre otros documentos.

Los comisarios Jaime Brihuega e Isabel García han dividido la exposición en varios espacios que siguen un orden cronológico. Los comisarios ven en Vázquez Díaz dos líneas argumentales, el paisaje y la figura humana, que no son caminos aislados, sino que se cruzan y pueden ser considerados de la misma línea pictórica.

La exposición pretende devolver a Vázquez Díaz su verdadero perfil histórico artístico. La bibliografía sobre el autor de los frescos del Poema del descubrimiento en el monasterio de La Rábida es tan extensa como inexacta. Para ello, el museo pondrá en marcha una profunda revisión de todo tipo de fuentes documentales capaz de establecer científicamente el curso de su biografía, así como un estudio estético comparado de las pautas evolutivas de su obra, que permita relacionarlo correctamente con el arte de su tiempo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_