_
_
_
_
_
Resultados

Gas Natural ganó 451 millones hasta septiembre, un 7% más

El grupo Gas Natural alcanzó un beneficio neto consolidado de 451,4 millones de euros hasta septiembre, un 7% más que en el mismo período del año 2003, debido principalmente a la aportación del negocio de distribución en España y al incremento del negocio en América. Estas son las primeras cuentas presentadas con la presidencia de Salvador Gabarró, que sustituyó hace unos días a Antoni Brufau, nuevo presidente de Repsol.

Según ha informado hoy la compañía a la Comisión Nacional del mercado de Valores (CNMV), la cifra de negocios del grupo ha alcanzado los 4.434,5 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, con un crecimiento también del 7%. El beneficio extraordinario neto del ejercicio 2004 ascendió, al final del tercer trimestre, a 64,7 millones de euros, debido fundamentalmente a la enajenación durante este ejercicio de un 5% de Enagás.

El resultado operativo bruto (ebitda) se sitúo en 1.004 millones, un 12% más, gracias a la aportación de la actividad de distribución de gas en España, beneficiada por el aumento de la retribución regulada y por la progresiva contribución de las actividades en América. También ha contribuido la incorporación al perímetro de consolidación del grupo de las recientes adquisiciones en Italia,Puerto Rico y Brasil. Estos dos aspectos, explica Gas Natural, han compensado la menor contribución de las actividades de comercialización, transporte y ventas mayoristas de gas, estas últimas afectadas por la fortaleza del euro respecto al dólar.

Por líneas de negocio, durante los nueve primeros meses del año, el grupo aumentó un 9% las ventas de comercialización de gas en España a cliente final, hasta los 138.153 GWh, lo que representa una cuota de mercado del 61%. La energía eléctrica generada por los ciclos combinados del grupo en operación en España creció un 48% hasta los 4.080 GWh.

El gasto financiero durante los nueve primeros meses ascendió a 94,8 millones de euros frente a los 24 millones del ejercicio anterior, debido fundamentalmente al diferente comportamiento entre períodos de las diferencias de cambio en Argentina. También debido al mayor coste financiero derivado del incremento de la deuda financiera neta y de los gastos por intereses de arrendamiento financiero de dos buques del grupo. El endeudamiento neto del grupo se incrementó en 907,3 millones de euros, debido principalmente a las inversiones financieras realizadas para las adquisiciones de sociedades en Italia y para aumentar la participación en las filiales brasileñas, la ratio de endeudamiento se situó en el 35% al final de este período.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_