_
_
_
_
_
Alfonso Castellano

'Creceremos en España junto a las cadenas hoteleras'

La compañía, propiedad del líder europeo en viajes y ocio en la Red, prepara dos proyectos en España, uno con hoteleros y otro con touroperadores

Alfonso Castellano, director general de Lastminute.com en España, conoce bien los entresijos del negocio turístico. Licenciado en Administración de Empresas y Turismo, este canario de 39 años, ha trabajado durante 10 años para el grupo TUI y, desde hace cuatro y medio, en la firma londinense líder europeo en viajes y ocio en la Red line. Corredor de maratones, ha conseguido que este año la compañía obtenga el ejercicio se cerró en septiembre por primera vez beneficios desde que empezara a operar en España en 2000. Considera que el mercado español de su sector vive un momento 'dulce' y quiere ganar músculo en nuestro país lo que le supondrá invertir entre 25 y 30 millones de euros en marketing, producto y organización. Además tiene en proyecto la creación de dos portales, uno junto con hoteleros y otro touroperadores españoles con el objetivo de eliminar la frontera entre la distribución de viajes 'física y la virtual'

Pregunta. Lastminute.com ha experimentado estos dos últimos años un sensiblemente crecimiento. ¿En que posición se encuentran dentro de su mercado?

Respuesta. Es difícil de medir y comparar pero estimamos que somos los terceros detrás de Rumbo y Viajar.com. Si nuestros competidores eliminaran las cuentas de empresa estaríamos más arriba en la clasificación.

'El cliente quiere tener las sensación de que consigue a través de la red las mejores ofertas'

P. ¿Qué estrategia piensan aplicar para ganar cuota y aumentar facturación?

R. El mercado español está en un momento dulce para la venta de viajes online y creo que, a pesar de los espectaculares crecimientos de estos últimos años, todavía hay recorrido y vamos a aprovecharlo. Actualmente facturamos 38 millones en España pero superaremos los 100 millones en 2006.

P. ¿Tienen en marcha algún proyecto que les permita incrementar esos 100 millones de facturación previstos para 2006?

R. Estamos explorando varios campos y tenemos dos proyectos muy prometedores. Uno de ellos permitiría la creación de un portal en el que participarían los grupos hoteleros y Lasminute.com. Espero que para el primer trimestre de 2005 tengamos bien definida la estructura de capital y los socios. El segundo supondría la puesta en marcha de un touroperador en la Red de la mano de los grandes touroperadores españoles.

P. ¿Ha conseguido algún acuerdo similar Lastminute.com en otros países?

R. El modelo que pretendemos es el que se implementó con la constitución en Francia hace un año de gotofrance.com en la que compartimos capital con el grupo Accor y Pierre&Vacances. También cerramos un acuerdo en Alemania con Lufthansa City Center para crear el portal lcc24.com. El objetivo de estas operaciones es, además de aumentar negocio, romper la barrera entre la venta de viajes física y la virtual.

P. ¿Cuál será su oferta estrella para este ejercicio?

R. Nuestra apuesta principal es lo que denominamos escapadas, es decir, viajes de dos o tres días. Aprovecharemos el tirón de la cultura y la gastronomía, de los circuitos de salud y belleza, de la montaña y del golf.

P. ¿Qué es lo que compran sus clientes?

R. Del 100% de nuestro negocio on-line un 40% procede de la venta de billetes de avión, un 20% del combinado vuelo más hotel, un 15% de los hoteles, otro 15% de los vehículos de alquiler y un 10% de los paquetes vacacionales.

P. ¿Su crecimiento será orgánico o corporativo?

R. En principio será orgánico, aunque no descartamos realizar compras para acelerar el crecimiento.

P. ¿Qué buscan sus clientes cuando contratan su ocio con ustedes?

R. Creo que calidad a un precio más ajustado aprovechando las ofertas de última hora. El cliente quiere tener la sensación de que consigue las mejores ofertas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_