_
_
_
_
_
Fondos

La inversión ética y solidaria gana puntos

La inversión socialmente responsable, ética y solidaria gana puntos día a día. La presencia de los sindicatos en las comisiones de control de los fondos de pensiones potenciará estos fondos que comenzaron como nichos para inversores con fuertes criterios morales, según pronostican en Invercaixa y en Crédit Agricole.

En Europa el mercado institucional en fondos de pensiones con criterios éticos representa puede suponer entre 34 y 336 billones de euros, según la flexibilidad al definir la inversión (es decir, de no incluir determinadas empresas a destinar un porcentaje de lo ganado a proyectos de cooperación o ONG), según Eurosif. Los países más activos son Holanda y Reino Unido con patrimonios, en la valoración máxima, de 181 y 145 billones, respectivamente. En España suponen 0,1 billones de euros.

El gran peso en los fondos holandeses y británicos se debe a que aplican los criterios éticos en la inversión colectiva de pensiones. Esto permite predecir su auge en España debido a la fuerza de los sindicatos en las pensiones complementarias de empleo.

La inversión ética en fondos de inversión representa en Europa 12,1 billones de euros, es decir, el 0,43% del total, según Siri Group.

En España los fondos con más patrimonios son SCH Responsabilidad (26,5 millones), Urquijo Cooperación (18 millones), Urquijo Inversión Solidaria (12,8 millones) y Bankinter Solidaridad (11 millones de euros).

Los fondos éticos son aquellos que en su proceso de selección incorporan, junto a los financieros tradicionales, criterios vinculados a la responsabilidad corporativa (éticos, ecológico). Excluyen inversiones en empresas cuyos ingresos provienen de actividades contrarias a los ideales del fondo y apoyan inversiones que contribuyan al desarrollo.

Por lo que se refiere a sus carteras son muy conservadoras, la mayoría son mixtos de renta fija, según Lipper. Los que más rentabilidad dan en lo que va de año son: BBVA Solidaridad, con un 2,52% y FondEspaña Catedrales (1,97%). Rentas inferiores a la media de la renta fija mixta global y europea (3%).

Crédit Agricole apuesta por este mercado

En breve la gestora especializada en inversión socialmente responsable Crédit Lyonnais-Ideam, ofrecerá sus productos en España, según confirma Michel Escalera, director de Crédit Agricole Asset Management. Las perspectivas de este mercado son muy amplías, ya que a nivel europeo los programas socialmente responsables suponen en las carteras unos 4.000 millones de euros, asegura Escalera. De esta cifra, Ideam gestiona 700 millones, según Crédit Agricole.Los fondos éticos de gestoras extranjeras comercializados en España son más agresivos que los vendidos por gestoras nacionales, ya que todos son de la categoría renta variable.Los tres productos más rentables son el de UBS Future Energy (con un 12%), el de Aviva European Socially Responsable (9%) y Pictet European Sustain (5,46%). En este periodo el índice Euro Stoxx 50 TR rentó el 2,51% y el DJ Industrial Average CR arrogó un rendimiento negativo del 5,36%.

Archivado En

_
_