_
_
_
_
Hipotecas

Vegara anuncia que adoptará medidas para aumentar la oferta de productos hipotecarios

El mercado hipotecario y los riesgos que de él se derivan siguen siendo uno de los factores que más preocupan a organismos públicos y privados. El secretario de Estado de Economía, David Vegara, lo volvió a poner ayer de manifiesto al anunciar la próxima adopción de medidas destinadas a mejorar el funcionamiento de este mercado y que incluyen 'la supresión de cualquier obstáculo a la oferta de nuevos productos'. Una reclamación, por otra parte, realizada por el presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), Gregorio Mayayo, quien ha demandado reiteradamente una oferta de productos equiparable a la que existe en otros países europeos y donde no sólo se limitan a los préstamos a tipo variable, fijo y mixto sino que contemplan otras modalidades más flexibles para el cliente.

Durante su intervención ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados, Vegara precisó que estos planes se están llevando a cabo por ser el mercado hipotecario 'el segmento del sistema financiero con mayor incidencia en la estabilidad macroeconómica y financiera'. No en vano, entre sus intenciones está la de otorgar una mayor transparencia a este mercado, que permita al consumidor conocer con detalle el riesgo que asume al contratar los distintos productos hipotecarios.

Estas declaraciones coincidieron ayer con la publicación del euribor -el índice de referencia más utilizado por las hipotecas españolas- de septiembre, por parte del Banco de España.

El indicador volvió a subir, hasta el 2,377%, tras dos caídas consecutivas. Con este alza, de 0,075 puntos respecto a agosto, los que revisen su préstamo con el índice de septiembre sufrirán un encarecimiento de su cuota mensual de unos siete euros, siempre que se tome como referencia un préstamo tipo de 120.000 euros a 20 años.

Este comportamiento alcista, fruto de las expectativas de un pronto encarecimiento en el precio del dinero en la zona euro, parece que no se repetirá en octubre a juzgar por las caídas que ha registrado el euribor a lo largo del mes. Desde que comenzó octubre el índice no ha hecho más que caer. Ayer cerró en el 2,29%.

Archivado En

_
_