_
_
_
_
Energía

Gamesa venderá más parques españoles para crecer en el extranjero

Desde que en septiembre de 2002 Gamesa vendiera a Iberdrola instalaciones eólicas por 1.000 millones de euros, la venta de parques eólicos es una constante en la compañía.

La firma vasca prosigue este año con esa política empresarial. Este diario informó el martes de que Gamesa pondrá en el mercado, mediante subasta, un paquete de 160 MW. Entre las compañías interesadas se encuentran Iberdrola, Endesa, Viesgo, e incluso la italiana Enel, según fuentes consultadas por este periódico. La agencia Europa Press informó ayer de que la empresa pretende alcanzar los 720 MW de venta hasta final de año.

Con el objetivo de evitar los costes de los intermediarios, Gamesa ha creado una sociedad propia que efectúa la venta de forma directa a las empresas interesadas y ha fichado a un ejecutivo procedente de un banco de negocios londinense.

El grupo vasco tratará de asegurar en la venta de los parques eólicos que los compradores adquieran también los aerogeneradores. Según informó la compañía a la Comisión Nacional de Valores, el área de energía de Gamesa registró en el primer semestre del año unas ventas cercanas a los 668 millones de euros, frente a los 617 millones logrados en el mismo periodo de 2003.

En la próxima subasta de los 160 megavatios, la compañía puede lograr más de 160 millones de euros, estiman fuentes del sector. El precio medio de un megavatio eólico en España ronda el millón de euros. A la puja acudirán no sólo empresas eléctricas, también hay sociedades de capital riesgo extranjeras interesadas en la operación.

Los beneficios que Gamesa logre en la subasta podrían ser empleados en la expansión internacional, una división que la empresa presidida por Alfonso Basagoiti quiere potenciar. Países como Estados Unidos o China son algunos de sus objetivos, después de haber vendido activos en Italia y Portugal a Endesa e Iberdrola, respectivamente.

Las acciones de Gamesa subieron ayer un 1,29%.

Archivado En

_
_