_
_
_
_
Cifras

El petróleo se resiste a bajar de precio

El petróleo pierde fuelle lentamente en los mercados: ayer acumuló una nueva caída del precio de otro dólar por barril, y se vendió en el mercado londinense a 47,9, alejándose del psicológico umbral de los 50. Sin embargo, terminó cerrando de nuevo cerca de 49 dólares por barril: 48,77.

Pero Europa empezó ayer a aplicar ayudas para compensar las subidas de los carburantes. Francia abrió el fuego, aunque descartando ayudas directas a colectivos y bajando directamente la tributación general por consumo de carburantes. El ministro francés de Economía, Nicolas Sarkozy, señaló ayer que la fiscalidad sobre el petróleo disminuirá a partir de enero para compensar el aumento de la recaudación por el alza del precio del crudo.

Sarkozy consideró que sería 'particularmente anormal que el Gobierno se beneficie de aumentos de ingresos por el IVA o la (TIPP) Tasa Interior sobre los Productos Petroleros y no la redistribuya a los franceses'.

Para proceder a esa rebaja de los impuestos sobre los carburantes, el ministro francés explicó que se reunirá una comisión de expertos el próximo 15 de diciembre, que será la que determinará 'con total transparencia' el volumen de ingresos suplementarios derivados del crudo.

'El Gobierno volverá a dar, en forma de disminución de la fiscalidad sobre el petróleo los excedentes de ingresos de 2004', argumentó.

En los Estados Unidos la presión sobre los precios no está siendo fuerte. Los precios de los hoteles y las medicinas han sido los grandes protagonistas de una subida de la inflación en septiembre del 0,2% en EE UU, informa Ana B. Nieto. El aumento, fue calificado de modesto por los analistas. La inflación subyacente, una vez restados los precios de los alimentos y el petróleo, quedó fue del 0,3%, el mayor alza desde abril.

La inflación interanual es del 2,5% y en lo que va de año los precios están subiendo a un ritmo del 3,5% cuando el año pasado éste era del 2,6%. La subyacente crece un 2,2%. En los nueve primeros meses de 2003 se registraba un 1,2%.

Con estas cifras los economistas siguen divididos sobre las perspectivas de que la Reserva Federal suba tipos en su próxima reunión del 11 de noviembre. El presidente de la Reserva Alan Greenspan dijo que los niveles récord de deuda en los hogares 'no van a desestabilizar la economía'.

Los institutos alemanes piden paciencia al BCE

Cinco de los seis institutos de estudios económicos más importantes de Alemania piden paciencia al BCE antes de modificar los tipos de interés desde el 2% actual, y esperan un crecimiento del 1,8% del PIB este año y del 1,5% en 2005. El único centro de estudios que se desmarca de ese pronóstico en el informe otoñal conjunto es el Instituto de Investigación Económica de Berlín (DIW) que sigue considerando que en el 2005 la economía alemana puede alcanzar un crecimiento de hasta el 2%. En todo caso, los pronósticos hacen pensar que Alemania dejó atrás ya el momento más profundo de su reciente crisis económica. Esperan una tasa del 10,2% para este año y del 10,1% para 2005.

Archivado En

_
_