_
_
_
_
Vivienda

Madrid bonifica el acceso a la vivienda de las rentas medias

La Comunidad de Madrid ofrecerá viviendas de precio inferior a 165.000 euros a quienes ganen menos de 44.100 euros al año. El nuevo plan de vivienda incluye también el alquiler con opción de compra a los 7 años, con ayuda del 10% de la entrada a los jóvenes. Todas las ayudas son adicionales a las actuales.

El Gobierno de Madrid presentó ayer su plan de vivienda 2005-2008, que cuenta con un presupuesto de 862 millones de euros y el objetivo de afectar a 153.000 viviendas. La principal novedad es la creación de una nueva figura, la vivienda de precio limitado, destinada a rentas que, sin superar los 44.100 euros anuales, no puedan acceder a las de protección pública. Estos pisos tendrán menos de 110 metros cuadrados de superficie (salvo en el caso de las familias numerosas, que podrán acceder a 150 metros), y a una subvención del 10% del valor de la vivienda si está situado en suelo libre.

En el acto de presentación del plan, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, Mariano Zabía, remarcó que las todas las ayudas previstas serán compatibles con las que apruebe el Gobierno central en su propio plan de vivienda. Zabía explicó que hubieran querido hacer coincidir ambos planes, pero las 'incertidumbres' sobre la fecha de puesta en marcha del estatal les han llevado a lanzar el plan regional.

Además de extender el ámbito de aplicación del alquiler con opción de compra, el Plan incluye nuevas ayudas para los promotores que construyan viviendas protegidas 'más ecológicas'. Por cada vivienda que cumpla los requisitos que se establezcan en una próxima Orden (materiales y utilización de energía solar, entre otros), los constructores se llevarán hasta un 1% del precio máximo de venta, con un tope de 2.400 euros.

El grupo socialista calificó la semana pasada de 'sorprendente y alucinante' que Madrid ofrezca ayuda pública a rentas que superan en más de 5,5 veces el SMI (en el plan se extienden hasta 7,5 veces), además de mantener los cheques vivienda, que, a su juicio han supuesto un fracaso por los 'continuos diferimiento' en el pago.

Ayuda del 10% en el alquiler con opción de compra

El nuevo Plan de Vivienda mantiene la figura del alquiler con opción de compra, una medida 'muy exitosa', en palabras de Zabía. Los menores de 35 años con ingresos inferiores a 5,5 veces el SMI podrán alquilar pisos de menos de 70 metros en suelo protegido. El séptimo año de alquiler tendrán la opción de comprar el piso, descontándose del precio a pagar la mitad de lo abonado hasta entonces. Además, en el momento de la compra recibirán de la Comunidad un cheque vivienda por el 10% del precio de venta.Pero el plan que comienza en enero extiende esta figura a los mayores de 35 años, para superficies de hasta 110 metros. Si deciden ejercer la opción de compra, la mitad de lo abonado se descuenta también el séptimo año, pero en este caso no reciben la subvención. La única excepción son las familias numerosas, con una ayuda del 5% del precio.

Archivado En

_
_