El sector bancario gana por encima de la media
El sistema de clasificación de fondos global de Lipper contiene un importante número de categorías de renta variable sectoriales y que agrupa a fondos que invierten en un sector específico. Las diferencias en los rendimientos bursátiles ofrecidos por las empresas que operan en unos sectores u otros pueden ser importantes y tienden a variar en el tiempo según el ciclo económico que se viva.
Uno de los sectores económicos más relevantes es el financiero, el cual tiende a comportarse bien en escenarios de recuperación económica, gracias entre otras cosas a incrementos del volumen de negocio y la reducción de créditos fallidos. La rentabilidad media de los fondos registrados a la venta en España en la categoría Lipper Renta Variable Sector Financiero es de un 5,62% en lo transcurrido del año 2004, ligeramente por debajo del retorno en euros de uno de los índices de referencia más usados por estos fondos, el FTSE All Share/Financials, con un 7,74%.
El fondo más rentable en lo que va de año es el MLIIF World Financials A2 USD, de la gestora internacional Merrill Lynch con un 12,08%. El fondo se caracteriza porque trata de maximizar el rendimiento en dólares, hecho que le esta beneficiando este año. El análisis de la cartera denota una concentración importante de activos en el sector de seguros y banca comercial.