Alemania crecerá el 2%, según los expertos
El Instituto de la Economía Alemana (IW), uno de los seis centros de estudios económicos más importantes del país, considera que Alemania puede crecer en 2005 hasta un 2%. Ese crecimiento, según el IW, puede contribuir incluso a una ligera disminución de la tasa de desempleo.
La posibilidad de que esos pronósticos se cumplan, según el instituto, es de un 70%. Los impulsos del crecimiento vienen ante todo de la buena situación económica mundial y también de las últimas reformas introducidas por el Gobierno en el sistema sanitario, así como en el régimen laboral y de pensiones. Además, el IW parte de que, pese a que existen riesgos en ese campo, en 2005 los precios de los carburantes tendrán una tendencia a la baja.
Tras un fuerte aumento del 10% este año, las exportaciones alemanas crecerán en 2005 hasta un 5,5%, pese a que la expansión del comercio mundial se producirá a un ritmo menor. La mejora en los ingresos de las empresas por los éxitos en las exportaciones, así como las necesidades de modernización y las posibilidades abiertas por la reforma fiscal y la reforma laboral, permiten esperar también un aumento en las inversiones. Las inversiones en equipo pueden tener un crecimiento de hasta el 5% mientras que en la construcción pueden estabilizarse y alcanzar el mismo nivel de este año.