Rato ficha a Juan Costa como asesor para el FMI
El ex ministro de Ciencia y Tecnología Juan Costa dejará en breve el escaño del Congreso para irse a trabajar a Washington como asesor para Iberoamérica del Fondo Monetario Internacional. La oferta la viene madurando desde el pasado mes de junio, según reveló ayer el todavía diputado a este periódico, y finalmente ha optado por aceptarla.
Hombre muy cercano al ex vicepresidente económico Rodrigo Rato, hoy director gerente del FMI, Costa figuraba en los planes de Mariano Rajoy como posible responsable del área económica del partido en su etapa de oposición. Esta propuesta le fue trasladada al interesado en vísperas del XV Congreso, pero éste la rechazó con el argumento de que hay que dar juego a otras personas para tan altas responsabilidades.
Nueve abandonos
Con Juan Costa serán nueve los diputados del PP que se han dado de baja desde el comienzo de la VIII legislatura. En los casos de Jaime Mayor Oreja, Cristóbal Montoro, Pilar del Castillo, Luis de Grandes, Ana Mato y Luisa Fernanda Rudí, el abandono del escaño vino motivado por la obtención del acta de eurodiputados en las últimas elecciones europeas. También figura en la lista Rodrigo Rato, ahora en el FMI, y el médico anestesista Feliciano Blázquez, considerado como el padrino político de José María Aznar.
El nuevo responsable del área económica del PP, Miguel Arias Cañete, continuará como portavoz de economía del Grupo Popular en el Congreso, donde se producirán pocos cambios en el reparto de áreas. De la de Industria se ocupa el ex secretario de Estado de Seguridad Social Fernando Castelló; de la de Comercio el diputado Celso Delgado; de la de Fomento, Andrés Ayala; de la de Presupuesto Fátima Báñez y de la de Agricultura, José Madero.