_
_
_
_
_
Astilleros

La SEPI presentará la próxima semana a los sindicatos un plan renovado para Izar

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) presentará el próximo jueves a los sindicatos un plan industrial para Izar que respetará el acuerdo alcanzando entre las partes el pasado 23 de septiembre, ha anunciado hoy su presidente, Enrique Martínez Robles tras reunirse con los representantes de los trabajadores.

El presidente del grupo público ha avanzado que el plan ofrecerá una solución global para todos los astilleros, tanto militares como civiles, que no se cerrará ningún centro y que la futura estructura societaria será acordada por las partes dentro de los márgenes que marca la normativa comunitaria.

Los sindicatos han decidido convocar asambleas informativas en todos los centros para el próximo día 14 y las dos partes volverán a reunirse el día 19.

Antes de entrar en la reunión, el secretario general de la Federación Minerometalúrgica de CC OO, Felipe López, había señalado que, si no se vislumbra una posibilidad de acuerdo con la SEPI sobre el futuro de Izar, su sindicato se planteará cambiar "el modelo de negociación y los interlocutores". López señaló que "no tiene demasiado sentido seguir manteniendo reuniones para no avanzar" y que habrá que adoptar "otra estrategia", aunque no precisó cuál ni con qué interlocutores.

Los sindicatos reiteraron su oposición al plan de viabilidad diseñado por la SEPI, que contempla la segregación de los astilleros militares y la privatización de los civiles, y criticaron la posición adoptada el pasado lunes por el comisario europeo de la Competencia, Mario Monti. López recalcaba que "no hay posibilidad de acuerdo" sobre el plan de la SEPI, aunque admitió que "sí es posible negociarlo y acordarlo" si se introducen modificaciones.

Sobre la reunión de hoy, el representante de CC OO ha señalaba como objetivo "definir ya cuál sería el marco general de un posible acuerdo"

Ayudas desde Bruselas

Mientras tanto, han seguido las declaraciones en torno al incierto futuro de los astilleros públicos. Desde Bruselas, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, se ha mostrado favorable a que los trabajadores que puedan resultar afectados por la crisis de la empresa de astilleros Izar reciban ayudas económicas.

Preguntado por la prensa por esta cuestión a la salida de su audición ante el Parlamento Europeo, Almunia ha recordado que cuando la Comisión Europea adoptó la decisión de reclamar las ayudas otorgadas de forma ilegal a Izar en mayo él mismo pidió incluir una declaración en el acta en la que, entre otras cosas, expresó su deseo de ayudar a los trabajadores que puedan verse afectados por las consecuencias de las decisiones adoptadas en aplicación de las normas de Competencia del Tratado. "Y ese deseo lo sigo expresando", ha añadido.

La Comisión Europea debe presentar en las próximas semanas un nuevo expediente por ayudas ilegales contra al empresa de astilleros por un valor de 550 millones de euros, que se suma a los 376 millones anunciados en mayo pasado y cuya notificación ha sido aplazada hasta finales de año a la espera de un plan industrial que pueda salvar una parte de la compañía.

Más información

Archivado En

_
_