_
_
_
_
_
PGE 2005

El PP considera "inconstitucionales" algunos puntos del presupuesto e IU lo ve "continuista"

El Partido Popular considera "inconstitucionales" algunas disposiciones de los Presupuestos Generales del Estado, como la que modifica la Ley del Medicamento para gravar a las farmacéuticas. Por su parte, el líder de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha lamentado que el PSOE mantenga una posición "continuista" del PP en lo que a las cuentas del Estado se refiere.

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Vicente Martínez-Pujalte, ha afirmado en rueda de prensa que la Ley de Presupuestos no se puede utilizar para crear impuestos y emplazó a conocer el informe jurídico que hacen los servicios del Congreso sobre el proyecto del Ejecutivo.

El PP presentará una enmienda para modificar la disposición adicional de los presupuestos que crea el nuevo impuesto para las farmacéuticas. Si no se acepta ni se modifica dicho punto, el PP se planteará la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional.

Martínez-Pujalte ha denunciado, asimismo, la "opacidad" de los primeros presupuestos del PSOE y ha criticado que "no han durado ni una semana", lo cual es "gravísimo". El portavoz popular se refería de ese modo al Plan Extraordinario de Carreteras anunciado por la ministra de Fomento tras las "presiones" de sus socios de Gobierno y cuya financiación irá, de forma mayoritaria, fuera de presupuesto. "A Solbes le ha durado el presupuesto una semana, y eso no es serio", ha agregado Martínez-Pujalte, para quien las inversiones en infraestructuras son necesarias, pero su financiación debe ir vía presupuestos. Martínez-Pujalte preguntó al Gobierno de qué partidas se va a quitar el dinero que se destinará al plan extraordinario de carreteras.

Las condiciones de IU

Por su parte, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha lamentado que el PSOE mantenga una posición "continuista" del PP en su primer proyecto de Presupuestos Generales del Estado y ha anunciado que IU, para dar su apoyo a las primeras cuentas de Zapatero, exigirá partidas presupuestarias para una futura Ley de Dependencia, entre otras prioridades. La intención de IU es "adelantar" cambios en las cuentas públicas para hacerlas "más sociales" y más "de izquierdas".

Así, afirmó que intentarán lograr un compromiso del Gobierno para, en el próximo trimestre, reformar la Ley de Estabilidad Presupuestaria, acometer un plan de lucha contra el fraude fiscal y elaborar un libro blanco de la dependencia que sea la base para acometer la Ley de Dependencia esta semana.

La posición de IU es que sea el "cuarto pilar" del Estado de Bienestar y que sea de naturaleza pública, si bien no rechazan colaboraciones de ONGs o asociaciones "parapúblicas". "Nuestra prioridad en materia social es la Ley de Dependiencia y una Ley de Servicios Sociales que reparta competencias entre administración central, autonómica y local y que configure los servicios sociales como parte importante del estado y que abra la puerta a la dependencia como papel fundamental en el estado de Bienestar", ha resumido.

Archivado En

_
_